Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica

Descripción del Articulo

El refinamiento modular de los cursos en educación clínica es esencial para mejorar la calidad de la matrícula que reciben los estudiantes. Este estudio analiza los puntajes de los comentarios de los estudiantes para determinar si los cambios en el trabajo en grupo y la introducción del personal doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tredinnick-Rowe, John
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9364
https://doi.org/10.24039/cv201861250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Sociología
Reforma
id RUNF_4dae86d4901ce2144631eb7927bdecf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9364
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Tredinnick-Rowe, John2024-10-23T21:08:38Z2024-10-23T21:08:38Z2018-09-1110.24039/cv2018612502311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9364https://doi.org/10.24039/cv201861250El refinamiento modular de los cursos en educación clínica es esencial para mejorar la calidad de la matrícula que reciben los estudiantes. Este estudio analiza los puntajes de los comentarios de los estudiantes para determinar si los cambios en el trabajo en grupo y la introducción del personal docente interprofesional mejoraron la calidad de la experiencia del estudiante. Un grupo mixto de profesionales enseñó tres cohortes diferentes de estudiantes clínicos de posgrado. Antes de esto, el personal no clínico, en lugar de una combinación de educadores médicos y profesionales clínicos, enseñaba el mismo curso. Los comentarios de los estudiantes sobre la clase utilizaron cuatro categorías, por relevancia, estilo/modo de entrega, organización y disfrute. Comparamos los puntajes antes de la intervención. Los comentarios de los estudiantes variaron de 9 a 14 participantes para cada categoría. Tras el rediseño del módulo, los puntajes de los comentarios de los estudiantes aumentaron en cada categoría, y los mayores aumentos se volvieron relevantes. La coincidencia de las características profesionales de los profesores con los alumnos puede tener un efecto beneficioso en términos de la relevancia de los cursos clínicos, así como del estilo, modo de entrega y organización. Los comentarios de los estudiantes se pueden utilizar para determinar el éxito de las reformas modulares si se utilizan las medidas psicométricas correctas en los documentos de retroalimentación.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico Villarrealhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/250/244https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/250info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEducaciónSociologíaReformaReflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/9364oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/93642024-12-16 22:33:08.467metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es-ES.fl_str_mv Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica
title Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica
spellingShingle Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica
Tredinnick-Rowe, John
Educación
Sociología
Reforma
title_short Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica
title_full Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica
title_fullStr Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica
title_sort Reflexiones sobre el refinamiento modular y el aprendizaje interprofesional en la educación clínica
author Tredinnick-Rowe, John
author_facet Tredinnick-Rowe, John
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tredinnick-Rowe, John
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Sociología
Reforma
topic Educación
Sociología
Reforma
description El refinamiento modular de los cursos en educación clínica es esencial para mejorar la calidad de la matrícula que reciben los estudiantes. Este estudio analiza los puntajes de los comentarios de los estudiantes para determinar si los cambios en el trabajo en grupo y la introducción del personal docente interprofesional mejoraron la calidad de la experiencia del estudiante. Un grupo mixto de profesionales enseñó tres cohortes diferentes de estudiantes clínicos de posgrado. Antes de esto, el personal no clínico, en lugar de una combinación de educadores médicos y profesionales clínicos, enseñaba el mismo curso. Los comentarios de los estudiantes sobre la clase utilizaron cuatro categorías, por relevancia, estilo/modo de entrega, organización y disfrute. Comparamos los puntajes antes de la intervención. Los comentarios de los estudiantes variaron de 9 a 14 participantes para cada categoría. Tras el rediseño del módulo, los puntajes de los comentarios de los estudiantes aumentaron en cada categoría, y los mayores aumentos se volvieron relevantes. La coincidencia de las características profesionales de los profesores con los alumnos puede tener un efecto beneficioso en términos de la relevancia de los cursos clínicos, así como del estilo, modo de entrega y organización. Los comentarios de los estudiantes se pueden utilizar para determinar el éxito de las reformas modulares si se utilizan las medidas psicométricas correctas en los documentos de retroalimentación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-11
dc.type.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.24039/cv201861250
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/9364
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/cv201861250
identifier_str_mv 10.24039/cv201861250
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/9364
https://doi.org/10.24039/cv201861250
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/250/244
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/250
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cátedra Villarreal;Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062794708418560
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).