Caso Clínico: Perfil Neuropsicológico de un Caso Trastorno de Espectro Autista en un consultorio Privado de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo dado por un avance anormal del cerebro. En el presente estudio de caso, el objetivo general: Determinar el perfil neuropsicológico de un caso TEA. Método: Fueron utilizados una serie de instrumentos neuropsicológicos como Escala de Inteligencia de Wechsler...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Escobedo, Jhanira Araceli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud Mental
TEA
Funciones ejecutivas
Rehabilitación neuropsicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El TEA es un trastorno del neurodesarrollo dado por un avance anormal del cerebro. En el presente estudio de caso, el objetivo general: Determinar el perfil neuropsicológico de un caso TEA. Método: Fueron utilizados una serie de instrumentos neuropsicológicos como Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI III), Inventario de Desarrollo Battelle (BDI), Prueba De Lenguaje Oral De Navarra Revisada (PLON-R) y Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva (BRIEF-P) Resultados: En base a los resultados de la evaluación se desarrolla un programa de rehabilitación neuropsicológica para una niña con TEA, poniendo énfasis las funciones ejecutivas afectadas, el programa consta de 13 sesiones calculando un espacio de 3 meses, con un tiempo de sesión de 45 minutos y a la par se utilizarían una serie de técnicas conductuales determinadas según la sesión a aplicar, así como estrategia de compensación que podría ayudar a la mejora de la niña. Conclusiones: Se construye un programa de rehabilitación neuropsicológica para una niña con TEA con la finalidad de mejorar su nivel de madurez y funciones ejecutivas utilizando ejercicios que permiten la adaptación al entorno social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).