Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar los factores en la calidad de atención en salud asociado al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” - 2021. Metodología: Se practicó un estudio observacional, descriptivo, transversal y cualitativo a nivel comunitario de 334 pacientes que acudie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jerí Carrillo, Julio Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Grado de satisfacción
Centro de salud
Usuario externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
id RUNF_430f19cd880904c41a4b07445542dd71
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5058
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
title Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
spellingShingle Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
Jerí Carrillo, Julio Enrique
Calidad de atención
Grado de satisfacción
Centro de salud
Usuario externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
title_short Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
title_full Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
title_fullStr Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
title_full_unstemmed Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
title_sort Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
author Jerí Carrillo, Julio Enrique
author_facet Jerí Carrillo, Julio Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sandoval Díaz, Wilder Adolfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Jerí Carrillo, Julio Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención
Grado de satisfacción
Centro de salud
Usuario externo
topic Calidad de atención
Grado de satisfacción
Centro de salud
Usuario externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
description Objetivo: Determinar los factores en la calidad de atención en salud asociado al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” - 2021. Metodología: Se practicó un estudio observacional, descriptivo, transversal y cualitativo a nivel comunitario de 334 pacientes que acudieron al centro de salud “Hiroíto” - 2021, que participaron con 2 cuestionarios de forma física o virtual, uno de calidad de atención en salud SERVQUAL para el primer nivel de atención del MINSA y otro de satisfacción del usuario externo. El análisis de los registros se realizó a través del paquete estadístico SPSS 22, excel, cuadros estadísticos y distribuciones de frecuencias. Resultados: El análisis estadístico no paramétrico chi cuadrado resultó un valor calculado de 27.4 mayor que el chi tabulado de 15.5. Los datos predominantes fueron, el grupo etario de 30 a 39 años fue 38%, el servicio de medicina con 51%. La percepción global de la calidad de atención resultó calificada con 65.1% correspondiente a buena calidad. La dimensión “empatía” obtuvo mejor percepción con 72% de calificación y 22.1% de frecuencia, en contraste a la “capacidad de respuesta” con 55.9% de calificación 17.2% de frecuencia. El grado de satisfacción global fue calificado con 51.1% siendo moderadamente satisfecho. Conclusiones: Se ha demostrado que hay factores en la calidad de atención en salud que están asociados al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” – 2021, siendo sus variables no mutuamente independientes, sino correlacionadas. Así, el grado de satisfacción del usuario externo fue valorado de moderada satisfacción influenciado por una buena calidad de los servicios de salud, a considerarse por la gerencia de salud de la posta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-28T04:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-28T04:01:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/5058
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/5058
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/2/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/1/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/3/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/4/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cb82af97bff9e20ac27c447d71a1cd70
f081dde1e5624ca928c21d0fbfaab361
36720e22cc14077ca5bfdd4b865e2ca7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1839722199583293440
spelling Sandoval Díaz, Wilder AdolfoJerí Carrillo, Julio Enrique2021-08-28T04:01:41Z2021-08-28T04:01:41Z2021https://hdl.handle.net/20.500.13084/5058Objetivo: Determinar los factores en la calidad de atención en salud asociado al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” - 2021. Metodología: Se practicó un estudio observacional, descriptivo, transversal y cualitativo a nivel comunitario de 334 pacientes que acudieron al centro de salud “Hiroíto” - 2021, que participaron con 2 cuestionarios de forma física o virtual, uno de calidad de atención en salud SERVQUAL para el primer nivel de atención del MINSA y otro de satisfacción del usuario externo. El análisis de los registros se realizó a través del paquete estadístico SPSS 22, excel, cuadros estadísticos y distribuciones de frecuencias. Resultados: El análisis estadístico no paramétrico chi cuadrado resultó un valor calculado de 27.4 mayor que el chi tabulado de 15.5. Los datos predominantes fueron, el grupo etario de 30 a 39 años fue 38%, el servicio de medicina con 51%. La percepción global de la calidad de atención resultó calificada con 65.1% correspondiente a buena calidad. La dimensión “empatía” obtuvo mejor percepción con 72% de calificación y 22.1% de frecuencia, en contraste a la “capacidad de respuesta” con 55.9% de calificación 17.2% de frecuencia. El grado de satisfacción global fue calificado con 51.1% siendo moderadamente satisfecho. Conclusiones: Se ha demostrado que hay factores en la calidad de atención en salud que están asociados al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” – 2021, siendo sus variables no mutuamente independientes, sino correlacionadas. Así, el grado de satisfacción del usuario externo fue valorado de moderada satisfacción influenciado por una buena calidad de los servicios de salud, a considerarse por la gerencia de salud de la posta.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVCalidad de atenciónGrado de satisfacciónCentro de saludUsuario externohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMédico CirujanoMedicinaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Medicina "Hipólito Unanue"4005685707278729https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis912016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordero Pinedo, Félix MauroHuarachi Quintanilla, Luis AlbertoCerna Iparraguirre, Fernando JesúsLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessORIGINALUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdfUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdfTexto completoapplication/pdf679866https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/1/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdfcb82af97bff9e20ac27c447d71a1cd70MD51open accessTEXTUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.txtUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain97037https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/3/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.txtf081dde1e5624ca928c21d0fbfaab361MD53open accessTHUMBNAILUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.jpgUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10905https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/4/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.jpg36720e22cc14077ca5bfdd4b865e2ca7MD54open access20.500.13084/5058oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/50582025-07-17 14:35:10.367open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).