Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar los factores en la calidad de atención en salud asociado al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” - 2021. Metodología: Se practicó un estudio observacional, descriptivo, transversal y cualitativo a nivel comunitario de 334 pacientes que acudie...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5058 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/5058 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de atención Grado de satisfacción Centro de salud Usuario externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| id |
RUNF_430f19cd880904c41a4b07445542dd71 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5058 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021 |
| title |
Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021 |
| spellingShingle |
Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021 Jerí Carrillo, Julio Enrique Calidad de atención Grado de satisfacción Centro de salud Usuario externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| title_short |
Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021 |
| title_full |
Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021 |
| title_fullStr |
Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021 |
| title_full_unstemmed |
Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021 |
| title_sort |
Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021 |
| author |
Jerí Carrillo, Julio Enrique |
| author_facet |
Jerí Carrillo, Julio Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sandoval Díaz, Wilder Adolfo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jerí Carrillo, Julio Enrique |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención Grado de satisfacción Centro de salud Usuario externo |
| topic |
Calidad de atención Grado de satisfacción Centro de salud Usuario externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| description |
Objetivo: Determinar los factores en la calidad de atención en salud asociado al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” - 2021. Metodología: Se practicó un estudio observacional, descriptivo, transversal y cualitativo a nivel comunitario de 334 pacientes que acudieron al centro de salud “Hiroíto” - 2021, que participaron con 2 cuestionarios de forma física o virtual, uno de calidad de atención en salud SERVQUAL para el primer nivel de atención del MINSA y otro de satisfacción del usuario externo. El análisis de los registros se realizó a través del paquete estadístico SPSS 22, excel, cuadros estadísticos y distribuciones de frecuencias. Resultados: El análisis estadístico no paramétrico chi cuadrado resultó un valor calculado de 27.4 mayor que el chi tabulado de 15.5. Los datos predominantes fueron, el grupo etario de 30 a 39 años fue 38%, el servicio de medicina con 51%. La percepción global de la calidad de atención resultó calificada con 65.1% correspondiente a buena calidad. La dimensión “empatía” obtuvo mejor percepción con 72% de calificación y 22.1% de frecuencia, en contraste a la “capacidad de respuesta” con 55.9% de calificación 17.2% de frecuencia. El grado de satisfacción global fue calificado con 51.1% siendo moderadamente satisfecho. Conclusiones: Se ha demostrado que hay factores en la calidad de atención en salud que están asociados al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” – 2021, siendo sus variables no mutuamente independientes, sino correlacionadas. Así, el grado de satisfacción del usuario externo fue valorado de moderada satisfacción influenciado por una buena calidad de los servicios de salud, a considerarse por la gerencia de salud de la posta. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-28T04:01:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-28T04:01:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/5058 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/5058 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/2/license.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/1/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/3/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/4/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cb82af97bff9e20ac27c447d71a1cd70 f081dde1e5624ca928c21d0fbfaab361 36720e22cc14077ca5bfdd4b865e2ca7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1839722199583293440 |
| spelling |
Sandoval Díaz, Wilder AdolfoJerí Carrillo, Julio Enrique2021-08-28T04:01:41Z2021-08-28T04:01:41Z2021https://hdl.handle.net/20.500.13084/5058Objetivo: Determinar los factores en la calidad de atención en salud asociado al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” - 2021. Metodología: Se practicó un estudio observacional, descriptivo, transversal y cualitativo a nivel comunitario de 334 pacientes que acudieron al centro de salud “Hiroíto” - 2021, que participaron con 2 cuestionarios de forma física o virtual, uno de calidad de atención en salud SERVQUAL para el primer nivel de atención del MINSA y otro de satisfacción del usuario externo. El análisis de los registros se realizó a través del paquete estadístico SPSS 22, excel, cuadros estadísticos y distribuciones de frecuencias. Resultados: El análisis estadístico no paramétrico chi cuadrado resultó un valor calculado de 27.4 mayor que el chi tabulado de 15.5. Los datos predominantes fueron, el grupo etario de 30 a 39 años fue 38%, el servicio de medicina con 51%. La percepción global de la calidad de atención resultó calificada con 65.1% correspondiente a buena calidad. La dimensión “empatía” obtuvo mejor percepción con 72% de calificación y 22.1% de frecuencia, en contraste a la “capacidad de respuesta” con 55.9% de calificación 17.2% de frecuencia. El grado de satisfacción global fue calificado con 51.1% siendo moderadamente satisfecho. Conclusiones: Se ha demostrado que hay factores en la calidad de atención en salud que están asociados al grado de satisfacción del usuario externo en el centro de salud “Hiroíto” – 2021, siendo sus variables no mutuamente independientes, sino correlacionadas. Así, el grado de satisfacción del usuario externo fue valorado de moderada satisfacción influenciado por una buena calidad de los servicios de salud, a considerarse por la gerencia de salud de la posta.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVCalidad de atenciónGrado de satisfacciónCentro de saludUsuario externohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00Factores de la calidad de atención en salud asociados al grado de satisfacción del usuario externo en un Centro de Salud - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMédico CirujanoMedicinaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Medicina "Hipólito Unanue"4005685707278729https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis912016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordero Pinedo, Félix MauroHuarachi Quintanilla, Luis AlbertoCerna Iparraguirre, Fernando JesúsLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessORIGINALUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdfUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdfTexto completoapplication/pdf679866https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/1/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdfcb82af97bff9e20ac27c447d71a1cd70MD51open accessTEXTUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.txtUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain97037https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/3/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.txtf081dde1e5624ca928c21d0fbfaab361MD53open accessTHUMBNAILUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.jpgUNFV_JERÍ_ CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10905https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5058/4/UNFV_JER%c3%8d_%20CARRILLO_JULIO_ENRIQUE_TITULO_PROFESIONAL_2021.pdf.pdf.jpg36720e22cc14077ca5bfdd4b865e2ca7MD54open access20.500.13084/5058oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/50582025-07-17 14:35:10.367open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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 |
| score |
13.434648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).