El plazo de prescripción de las faltas disciplinarias ocurridas en la oficina de recursos humanos de la municipalidad distrital de ATE
Descripción del Articulo
        En la actualidad, el artÌculo 97 de la Ley N.° 30057, que regula el Servicio Civil, establece dos plazos para la prescripciÛn en procedimientos administrativos disciplinarios dirigidos a servidores en funciones: uno de un aÒo, contado desde el momento en que la oficina de recursos humanos (o quien h...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal | 
| Repositorio: | UNFV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11080 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/11080 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Procedimiento administrativo disciplinario Prescripción y oficina de recursos humanos Procesos jurídicos y resolución de conflictos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | 
| Sumario: | En la actualidad, el artÌculo 97 de la Ley N.° 30057, que regula el Servicio Civil, establece dos plazos para la prescripciÛn en procedimientos administrativos disciplinarios dirigidos a servidores en funciones: uno de un aÒo, contado desde el momento en que la oficina de recursos humanos (o quien haga sus veces) toma conocimiento del hecho, y otro de car·cter general de tres aÒos, computado desde la comisiÛn de la falta. No obstante, la normativa no precisa quÈ plazo corresponde aplicar cuando la infracciÛn ocurre dentro de la propia oficina de recursos humanos. Objetivo: El objetivo general de la investigaciÛn es analizar el plazo de prescripciÛn para proponer criterios jurÌdicos que permitan determinar de forma v·lida el inicio del cÛmputo del plazo de prescripciÛn en los procedimientos disciplinarios vinculados a faltas cometidas dentro de la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Ate, a partir del an·lisis normativo, tÈcnico y doctrinario. MÈtodo: Se utilizÛ un enfoque cualitativo con nivel descriptivo. El estudio se delimitÛ geogr·ficamente a la Municipalidad Distrital de Ate. Resultados: Los hallazgos provienen del an·lisis documental y de entrevistas aplicadas a funcionarios. Conclusiones: Se identifica una omisiÛn normativa tanto en la Ley del Servicio Civil como en su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N.° 040-2014-PCM, en cuanto al cÛmputo del plazo de prescripciÛn aplicable a faltas cometidas dentro de las oficinas de recursos humanos. Por ello, se sugiere reformar ambos dispositivos normativos. Adem·s, se establece que la constataciÛn del conocimiento por parte de dicha oficina debe estar sustentada documentalmente. Se recomienda incluir en la legislaciÛn una disposiciÛn especÌfica sobre el medio v·lido para acreditar dicho conocimiento. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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