Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación, fue identificar la relación que existe entre el nivel de pensamiento crítico y la comprensión lectora de los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 159 estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad N...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2063 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2063 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de pensamiento crítico Lectura comprensiva y reflexiva Comprensión de textos filosóficos Ciencias Sociales |
id |
RUNF_2c93b1fb56c3a464683399b4eae7a3f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2063 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Aliaga Pacora, Alicia AgromelisEscandon Garcia, Jesusa2018-06-19T16:10:12Z2018-06-19T16:10:12Z2018-04-11https://hdl.handle.net/20.500.13084/2063El objetivo de la investigación, fue identificar la relación que existe entre el nivel de pensamiento crítico y la comprensión lectora de los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 159 estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”. La problemática se detectó a partir de la observación a los estudiantes ingresantes, ya que presentaban dificultades en la comprensión de un texto filosófico. Se empleó un método descriptivo, de diseño correlacional. Se utilizó un cuestionario de 24 ítems, para medir los niveles del pensamiento crítico, y una prueba escrita de 18 ítems, para ponderar los niveles de la comprensión lectora. Los resultados indican de acuerdo con el coeficiente de correlación de Spearman, que existe una correlación alta y significativa (0. 771) entre las variables estudiadas. Por lo tanto, a mayor desarrollo de los niveles de pensamiento crítico, mayor es el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. De ahí, que una lectura comprensiva y reflexiva, sea fruto del cultivo de un pensamiento crítico, que se forja en la tarea filosófica, como hábitos firmes, hacia la búsqueda de la verdad y a la investigación. Por ello, se propone una guía de comprensión de textos filosóficos que desarrolla el pensamiento crítico de los estudiantes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVNivel de pensamiento críticoLectura comprensiva y reflexivaComprensión de textos filosóficosCiencias SocialesNivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarrealinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestríaEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0002-4608-297508496604https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALUNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdfUNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdfapplication/pdf43674400https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2063/1/UNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdfa266fff3bbe35e22b790e27b2249b455MD51open accessTEXTUNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf.txtUNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain395502https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2063/2/UNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf.txtd4029073f835fb8aad614f17181691fdMD52open accessTHUMBNAILUNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf.jpgUNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7689https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2063/3/UNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf.jpg81598fd596c53f19f6f4dfb0b17c2cd8MD53open access20.500.13084/2063oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/20632025-04-28 20:38:54.546open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal |
title |
Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal |
spellingShingle |
Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal Escandon Garcia, Jesusa Nivel de pensamiento crítico Lectura comprensiva y reflexiva Comprensión de textos filosóficos Ciencias Sociales |
title_short |
Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal |
title_full |
Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal |
title_fullStr |
Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal |
title_full_unstemmed |
Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal |
title_sort |
Nivel de pensamiento critico en la comprension lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofia de la universidad nacional federico villarreal |
author |
Escandon Garcia, Jesusa |
author_facet |
Escandon Garcia, Jesusa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aliaga Pacora, Alicia Agromelis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escandon Garcia, Jesusa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de pensamiento crítico Lectura comprensiva y reflexiva Comprensión de textos filosóficos |
topic |
Nivel de pensamiento crítico Lectura comprensiva y reflexiva Comprensión de textos filosóficos Ciencias Sociales |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Ciencias Sociales |
description |
El objetivo de la investigación, fue identificar la relación que existe entre el nivel de pensamiento crítico y la comprensión lectora de los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 159 estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”. La problemática se detectó a partir de la observación a los estudiantes ingresantes, ya que presentaban dificultades en la comprensión de un texto filosófico. Se empleó un método descriptivo, de diseño correlacional. Se utilizó un cuestionario de 24 ítems, para medir los niveles del pensamiento crítico, y una prueba escrita de 18 ítems, para ponderar los niveles de la comprensión lectora. Los resultados indican de acuerdo con el coeficiente de correlación de Spearman, que existe una correlación alta y significativa (0. 771) entre las variables estudiadas. Por lo tanto, a mayor desarrollo de los niveles de pensamiento crítico, mayor es el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. De ahí, que una lectura comprensiva y reflexiva, sea fruto del cultivo de un pensamiento crítico, que se forja en la tarea filosófica, como hábitos firmes, hacia la búsqueda de la verdad y a la investigación. Por ello, se propone una guía de comprensión de textos filosóficos que desarrolla el pensamiento crítico de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-19T16:10:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-19T16:10:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-04-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2063 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2063 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2063/1/UNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2063/2/UNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2063/3/UNFV_Escandon_Garcia_Jesusa_Maestria_2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a266fff3bbe35e22b790e27b2249b455 d4029073f835fb8aad614f17181691fd 81598fd596c53f19f6f4dfb0b17c2cd8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1830853463316103168 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).