Rendimiento académico y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de un Centro Pre Universitario de Lima

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad conocer la relación existente entre el rendimiento académico y la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de un centro pre universitario de Lima. La muestra estuvo conformada por 156 estudiantes de ambos sexos, cuyos promedios ponderados fueron categoriz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Vargas, Gladys María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:rendimiento académico
ansiedad
examen
pre universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad conocer la relación existente entre el rendimiento académico y la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de un centro pre universitario de Lima. La muestra estuvo conformada por 156 estudiantes de ambos sexos, cuyos promedios ponderados fueron categorizados por la tabla de rendimiento académico elaborada por Reyes, y a quienes se aplicó el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad sobre exámenes (IDASE). Se utilizó el paquete SPSS (versión 22.0) para el análisis de datos. Se procedió a establecer el análisis de las propiedades psicométricas para el IDASE, se determinó un alto índice de validez y confiablidad, así también se determinaron los baremos para esta población, los cuales podrían ser utilizados para poblaciones con características similares a las del presente estudio. Se muestra que no existe correlación entre rendimiento académico y Ansiedad ante los exámenes, ni con las dimensiones de Emocionalidad y Preocupación. En cuanto al rendimiento académico se encontró al 46% de estudiantes en el nivel deficiente. Con respecto a la ansiedad ante exámenes el 51% presenta un nivel medio de ansiedad y el 25% presenta nivel alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).