Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas eda...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7414 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7414 https://doi.org/10.24039/cv201311127 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Empatía Cognitiva Afectiva Validez de constructo Confiabilidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RUNF_17936083868ea620969fc78e7015d401 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7414 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Ruiz Baca, Paola2023-08-25T03:03:38Z2023-08-25T03:03:38Z201710.24039/cv2013111272311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/7414https://doi.org/10.24039/cv201311127La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.application/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/123https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1136https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1144https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1933urn:issn:2311-2212https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEmpatíaCognitivaAfectivaValidez de constructoConfiabilidad.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/7414oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/74142024-12-16 21:33:28.312metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios |
| title |
Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios |
| spellingShingle |
Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios Ruiz Baca, Paola Empatía Cognitiva Afectiva Validez de constructo Confiabilidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios |
| title_full |
Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios |
| title_fullStr |
Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios |
| title_full_unstemmed |
Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios |
| title_sort |
Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios |
| author |
Ruiz Baca, Paola |
| author_facet |
Ruiz Baca, Paola |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Baca, Paola |
| dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Empatía Cognitiva Afectiva Validez de constructo Confiabilidad. |
| topic |
Empatía Cognitiva Afectiva Validez de constructo Confiabilidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-25T03:03:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-25T03:03:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.24039/cv201311127 |
| dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7414 |
| dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/cv201311127 |
| identifier_str_mv |
10.24039/cv201311127 2311-2212 2310-4767 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7414 https://doi.org/10.24039/cv201311127 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/123 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1136 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1144 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1933 |
| dc.relation.ispartof.es-ES.fl_str_mv |
urn:issn:2311-2212 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127 |
| dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip text/xml |
| dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra Villarreal |
| dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062793855926272 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).