Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas eda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Baca, Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7414
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7414
https://doi.org/10.24039/cv201311127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Cognitiva
Afectiva
Validez de constructo
Confiabilidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_17936083868ea620969fc78e7015d401
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7414
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Ruiz Baca, Paola2023-08-25T03:03:38Z2023-08-25T03:03:38Z201710.24039/cv2013111272311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/7414https://doi.org/10.24039/cv201311127La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.application/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/123https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1136https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1144https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1933urn:issn:2311-2212https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEmpatíaCognitivaAfectivaValidez de constructoConfiabilidad.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/7414oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/74142024-12-16 21:33:28.312metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es-ES.fl_str_mv Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
spellingShingle Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
Ruiz Baca, Paola
Empatía
Cognitiva
Afectiva
Validez de constructo
Confiabilidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title_full Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title_fullStr Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title_full_unstemmed Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title_sort Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
author Ruiz Baca, Paola
author_facet Ruiz Baca, Paola
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Baca, Paola
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Empatía
Cognitiva
Afectiva
Validez de constructo
Confiabilidad.
topic Empatía
Cognitiva
Afectiva
Validez de constructo
Confiabilidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T03:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T03:03:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.24039/cv201311127
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/7414
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/cv201311127
identifier_str_mv 10.24039/cv201311127
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/7414
https://doi.org/10.24039/cv201311127
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/123
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1136
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1144
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1933
dc.relation.ispartof.es-ES.fl_str_mv urn:issn:2311-2212
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
text/xml
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.en-US.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra Villarreal
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062793855926272
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).