Vivencias, significados y factores asociados a la ansiedad y depresión durante el aislamiento social por la pandemia del Ccovid-19 en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad del COVID-19 ha traído consigo muchos cambios en nuestros hábitos, debido a tener que vivir largos períodos de aislamiento social, por lo que la salud mental se ha visto afectada. El presente estudio de investigación tiene co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8040 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8040 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud mental Ansiedad Depresión COVID-19 Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad del COVID-19 ha traído consigo muchos cambios en nuestros hábitos, debido a tener que vivir largos períodos de aislamiento social, por lo que la salud mental se ha visto afectada. El presente estudio de investigación tiene como objetivo comprender las vivencias y significados de la ansiedad y depresión, así como identificar los factores asociados durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 en estudiantes universitarios. Esta investigación es cuanti-cualitativa. Se trabajó con 3 muestras. La primera (16 sujetos) para el estudio cualitativo, la segunda (200 sujetos) para las correlaciones y los modelos explicativos y la tercera (217 sujetos) para el estudio psicométrico de los instrumentos Los instrumentos fueron la entrevista en profundidad, la Escala de Ansiedad de Lima, La escala Psicopatológica depresiva, la escala multidimensional de apoyo social percibido y la escala de miedo al coronavirus. Los resultados muestran una prevalencia total de ansiedad de un 40.5% y de depresión de un 22%. La capacidad predictiva de las variables apoyo social, miedo al coronavirus, sexo y edad equivalen a un R2 =34,3% (F=25,3; p=.000) respecto a la ansiedad; así mismo los estudiantes expresan haber vivido durante el aislamiento social, diversas situaciones que exacerbaron más la ansiedad que depresión. La conclusión es que el periodo de aislamiento social por la pandemia ha contribuido a incrementar los niveles de ansiedad y depresión en los estudiantes universitarios. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).