Efecto de la aplicación de una experiencia gamificada como refuerzo de un programa preventivo de salud bucal sobre el nivel de conocimiento e higiene bucal en estudiantes de 8 a 9 años de la in situación Educativa Virgen de Guadalupe
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de una experiencia gamificada como refuerzo de un programa preventivo de salud bucal sobre el nivel de conocimiento e higiene bucal en estudiantes de 8 a 9 años de la institución educativa Virgen de Guadalupe, Callao, Pe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3965 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3965 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gamificación Salud bucal Higiene bucal Neuroeducación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de una experiencia gamificada como refuerzo de un programa preventivo de salud bucal sobre el nivel de conocimiento e higiene bucal en estudiantes de 8 a 9 años de la institución educativa Virgen de Guadalupe, Callao, Perú. Se realizó un estudio cuasiexperimental, prospectivo, longitudinal y comparativo, donde se formaron dos grupos de estudio de 30 estudiantes cada uno, a los dos grupos se le realizo el programa de promoción de salud expositivamente y al final de cada sesión se aplicó el reforzador a cada grupo, al grupo control se le entrego dípticos como estrategia tradicional, y al grupo experimental la experiencia gamificada como estrategia novedosa. Se realizaron evaluaciones y mediciones del nivel de conocimientos e higiene bucal en tres momentos antes, durante y después de las sesiones educativas. Se utilizó el programa estadístico Spss 24, para luego presentar los resultados en tablas y/o gráficos mostrando los resultados de acuerdo a los objetivos planteados. Para la comparación de ambos grupos para el nivel de conocimientos e higiene bucal se empleó la prueba U de Mann-Whitney. Y para el análisis entre momentos dentro de cada grupo se empleó la prueba de Friedman. Los resultados muestran diferencias altamente significativas (p<0.001) entre los grupos de estudio sobre el nivel de conocimientos durante I, durante II y después. Respecto al índice de higiene bucal se observó que existe diferencia altamente significativa (p<0.001) después de la aplicación. Se concluye que la experiencia gamificada es un reforzador efectivo mejorando el nivel de conocimientos e higiene bucal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).