Terapia narrativa y dificultades en la parentalidad

Descripción del Articulo

En el presente estudio de caso, se describe la intervención psicoterapéutica a través del modelo Narrativo Sistémico en la conflictiva parental de una pareja. El esposo señalaba a su cónyuge como poco atenta a las necesidades del hogar, que se mostraba más dispuesta a encuentros familiares y sociale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordero Tirado, Carlos Efraín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Parentalidad disfuncional
Terapia narrativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio de caso, se describe la intervención psicoterapéutica a través del modelo Narrativo Sistémico en la conflictiva parental de una pareja. El esposo señalaba a su cónyuge como poco atenta a las necesidades del hogar, que se mostraba más dispuesta a encuentros familiares y sociales, antes que atender las necesidades del niño y a él mismo; mientras que la esposa refiere haber estado tolerando durante los 8 años que duró la convivencia, todo tipo de maltrato psicológico y verbal. Esta conyugalidad con una interacción rígida y simétrica provocó el desencuentro familiar y la posterior separación conyugal con disputas en torno a la tenencia y régimen de visita de su hijo único, un niño de 6 años. Según Linares y Carreras (2006) en la conflictiva conyugal, las disfunciones vienen de ambos progenitores donde hay presencia de manipulación tanto a los cónyuges como al hijo, instalándose una dinámica de desconfianza y rechazo, y en la que usualmente también está presente la intervención de la familia extensa. La intervención siguiendo a Silva y Valderrama (2020), se centra en crear una nueva narrativa alrededor de la cual sea posible no sólo la identificación de la manera en que se dan los desencuentros relacionales entre los padres y el niño, sino, sobre todo, la posibilidad de crear puntos de encuentro entendidos como espacios nutricios que posibiliten el reconocimiento y la valoración que son fundamentales para el bienestar del niño y la familia como sistema.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).