Actitudes hacia la lectura, personalidad eficaz y asertividad en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Pasco

Descripción del Articulo

El presente trabajo es un estudio de tipo de investigación científica básica; tiene un diseño de investigación No Experimental y se encuadra dentro de la investigación correlacional. Es una investigación que mide el grado de relación que existe entre las tres variables de estudio: actitudes hacia la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leguía Carrasco, Zenón Javier
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/1976
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes y la lectura
Personalidad eficaz y asertividad
Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
Descripción
Sumario:El presente trabajo es un estudio de tipo de investigación científica básica; tiene un diseño de investigación No Experimental y se encuadra dentro de la investigación correlacional. Es una investigación que mide el grado de relación que existe entre las tres variables de estudio: actitudes hacia la lectura, personalidad eficaz y asertividad, en una muestra de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco. Para su realización, se utilizó la técnica de Pruebas Estandarizadas y Adaptadas; los Instrumentos que se aplicaron fueron: la Escala de Actitudes hacia la Lectura, para medir las Actitudes hacia la Lectura; el Inventario de Personalidad Eficaz, para medir la Personalidad Eficaz; y, el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA – 1), para medir la Asertividad; en una muestra conformada por 250 estudiantes. Se comparó los índices que arrojaron los análisis estadísticos con los parámetros establecidos y los resultados mostraron que precisamente existe una relación estadísticamente positiva y significativa entre actitudes hacia la lectura, personalidad eficaz y asertividad en los estudiantes. Conclusiones: Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las tres variables en estudio están correlacionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).