Las canciones para mejorar el aprendizaje del “Quechua” en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo” –Distrito de Luyando – Leoncio Prado - 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las canciones en la mejora del aprendizaje del “Quechua” en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo” –Distrito de Luyando – Leoncio prado – 2022...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Repositorio: | UNDAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3687 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3687 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Canciones e idioma Quechua https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las canciones en la mejora del aprendizaje del “Quechua” en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo” –Distrito de Luyando – Leoncio prado – 2022. frente al bajo nivel de aprendizaje del idioma Quechua. La metodología utilizada responde a una investigación de nivel aplicado, explicativo, experimental y utilizando el diseño cuasi experimental. Se aplico los instrumentos de evaluación el pre test y el pos test a dos grupos de estudio, grupo control (55 estudiantes) y grupo experimental (55 estudiantes), se aplicó 12 sesiones, donde se ha hecho uso de las canciones como estrategia de aprendizaje al grupo experimental para la mejora del aprendizaje del Quechua en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo”, los resultados indican que el aprendizaje del idioma quechua del grupo control en el pre test fue de 9,7 en la media aritmética y en el post test la media fue de 9.4 mientras que en comparación con el grupo experimental en el pre test el promedio fue de 8,5 y en el post test llegaron a 13,6 de promedio, incrementándose el aprendizaje del Quechua en un 5.1. de mejora. Por lo tanto, se concluye que el p-valor (0,000) es menor que el nivel de significancia 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa, es decir, las canciones influyen significativamente en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo” |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).