Diseño de pavimento asfaltico en frio para el mejoramiento de la carretera Paucartambo – Chupaca, Pasco, Perú

Descripción del Articulo

El presente proyecto tuvo como propósito mejorar la resistencia del pavimento, reducir el desgaste y los daños causados por el tráfico y mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de la carretera Paucartambo – Chupaca, empleando métodos de análisis cuantitativos, ya que se realizaron encuestas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayre Huaranga, Emer Ronny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3335
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resistencia del pavimento
Desgaste
Daños por tráfico
Diseño de pavimento asfáltico en frío
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente proyecto tuvo como propósito mejorar la resistencia del pavimento, reducir el desgaste y los daños causados por el tráfico y mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de la carretera Paucartambo – Chupaca, empleando métodos de análisis cuantitativos, ya que se realizaron encuestas y se interpretaron los datos estadísticos, el tipo de investigación fue aplicada puesto que se encontró una propuesta de mejora. Es importante destacar que este proyecto requirió un análisis detallado de las condiciones existentes, así como una planificación cuidadosa y el cumplimiento de las normas y regulaciones pertinentes en cuanto a diseño y construcción de pavimentos. El diseño del pavimento asfáltico en frío implicó la selección de los materiales adecuados, la determinación de las proporciones de los agregados y el asfalto, y la evaluación de la resistencia y durabilidad del pavimento. Además, se debió considerar las características específicas de la carretera, como el tráfico esperado, las condiciones climáticas y el terreno circundante. Los resultados demuestran que para un periodo promedio de 20 años el tránsito de vehículos sobre la carretera será equivalente al paso de 278627.89 ejes de 8.2 toneladas. A partir del estudio de suelos contemplado en el proyecto, se estima que los valores de esfuerzo de corte del suelo son de 28%, 19%, 39%, 40%, 48% y 45%. Es así que para el diseño final del pavimento se emplea el valor promedio encontrado en los estudios, es decir 37%. Acorde a los parámetros definidos de numero acumulado de ejes equivalentes, se establece que el diseño de pavimentos cuenta con un numero estructural requerido de 1.504. Este último define las características mínimas del diseño que deben ser suplidas para diferentes espesores de capa propuesto. Finalmente, se estima que un pavimento con espesores de 5 centímetros de carpeta asfáltica, 20 centímetros de base y 20 centímetros de subbase, satisface con creces todos los requerimientos mínimos establecidos. Ya que el diseño final propuesto con estos espesores cuenta con una dotación de numero estructural de 2.407, se establece que existe una holgura del 60% respecto al mínimo requerido.
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