Diseño de pavimento asfaltico en frio para el mejoramiento de la carretera Paucartambo – Chupaca, Pasco, Perú
Descripción del Articulo
El presente proyecto tuvo como propósito mejorar la resistencia del pavimento, reducir el desgaste y los daños causados por el tráfico y mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de la carretera Paucartambo – Chupaca, empleando métodos de análisis cuantitativos, ya que se realizaron encuestas...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| Repositorio: | UNDAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3335 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3335 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resistencia del pavimento Desgaste Daños por tráfico Diseño de pavimento asfáltico en frío https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente proyecto tuvo como propósito mejorar la resistencia del pavimento, reducir el desgaste y los daños causados por el tráfico y mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de la carretera Paucartambo – Chupaca, empleando métodos de análisis cuantitativos, ya que se realizaron encuestas y se interpretaron los datos estadísticos, el tipo de investigación fue aplicada puesto que se encontró una propuesta de mejora. Es importante destacar que este proyecto requirió un análisis detallado de las condiciones existentes, así como una planificación cuidadosa y el cumplimiento de las normas y regulaciones pertinentes en cuanto a diseño y construcción de pavimentos. El diseño del pavimento asfáltico en frío implicó la selección de los materiales adecuados, la determinación de las proporciones de los agregados y el asfalto, y la evaluación de la resistencia y durabilidad del pavimento. Además, se debió considerar las características específicas de la carretera, como el tráfico esperado, las condiciones climáticas y el terreno circundante. Los resultados demuestran que para un periodo promedio de 20 años el tránsito de vehículos sobre la carretera será equivalente al paso de 278627.89 ejes de 8.2 toneladas. A partir del estudio de suelos contemplado en el proyecto, se estima que los valores de esfuerzo de corte del suelo son de 28%, 19%, 39%, 40%, 48% y 45%. Es así que para el diseño final del pavimento se emplea el valor promedio encontrado en los estudios, es decir 37%. Acorde a los parámetros definidos de numero acumulado de ejes equivalentes, se establece que el diseño de pavimentos cuenta con un numero estructural requerido de 1.504. Este último define las características mínimas del diseño que deben ser suplidas para diferentes espesores de capa propuesto. Finalmente, se estima que un pavimento con espesores de 5 centímetros de carpeta asfáltica, 20 centímetros de base y 20 centímetros de subbase, satisface con creces todos los requerimientos mínimos establecidos. Ya que el diseño final propuesto con estos espesores cuenta con una dotación de numero estructural de 2.407, se establece que existe una holgura del 60% respecto al mínimo requerido. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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