Estrés académico y afrontamiento de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, filial – Tarma.

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre el estrés académico y afrontamiento que utilizan los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Filial - Tarma, la hipótesis fue que el afrontamiento que realizan los estudiantes de Enfermería...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Agustin Bardales, Giovana Margot, Camarena Marmolejo, Melina Yenny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/2506
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Afrontamiento
Estudiante universitario
Enfermería
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre el estrés académico y afrontamiento que utilizan los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Filial - Tarma, la hipótesis fue que el afrontamiento que realizan los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Filial - Tarma tiene relación significativa con el estrés académico. En cuanto a la metodología de la investigación fue de tipo cuantitativa, observacional, prospectivo, transversal y analítico, el método fue estadístico inferencial Rho de Spearman, además del analítico y sintético con diseño no experimental, relacional causal, cuya población fue finita de 173 estudiantes de enfermería de la UNDAC Filial - Tarma, 2019, con una muestra aleatoria de un conjunto de 49 estudiantes aplicando como instrumento un cuestionario para cada variable en estudio con la aprueba de confiabilidad Alfa de Cronbach ,924 para la variable estrés académico y de ,948 para la variable afrontamiento. Los resultados fueron el estrés académico predomina el mediano malestar en un 57.1%, el afrontamiento predomina el mediano esfuerzo en un 55.1, en la dimensión reevaluación positiva del afrontamiento en su mayoría (53.1%) tienen mediano esfuerzo, la dimensión búsqueda de apoyo del afrontamiento en su mayoría (55.1%) tienen mediano esfuerzo y la dimensión planificación del afrontamiento en su mayoría (59.2%) tienen mediano esfuerzo. La conclusión es el afrontamiento que utilizan los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Filial - Tarma tiene relación significativa con el estrés académico según p = 0,001 < α = 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).