Aprendizaje creativo y su relación con la inteligencia interpersonal en estudiantes del área de DPCC del LIIP “Amauta” del C.P. de Paragsha - Pasco - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación (tesis) denominado “Aprendizaje Creativo y su relación con la Inteligencia Interpersonal en estudiantes del área de DPCC del LIIP ‘Amauta’ del C.P. de Paragsha - Pasco - 2022”, considerando el paradigma neopositivista, a través del enfoque cuantitativo, de tipo básico, a ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calero Rivera, Ruth, Tomas Vicente, Carmen Juliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4867
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Sociabilidad
Interpersonal
Mental
Autorregulación
Critica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación (tesis) denominado “Aprendizaje Creativo y su relación con la Inteligencia Interpersonal en estudiantes del área de DPCC del LIIP ‘Amauta’ del C.P. de Paragsha - Pasco - 2022”, considerando el paradigma neopositivista, a través del enfoque cuantitativo, de tipo básico, a nivel relacional y con un diseño descriptivo – correlacional y con línea de investigación “Evaluación y aprendizaje”, y una población de 120 estudiantes, asimismo una muestra de estudio de 24 estudiantes del 3er Grado del nivel secundario; para la variable X [pensamiento creativo] se aplicó una prueba escrita de 10 ítems bajo tres dimensiones (habilidades mentales de autorregulación, pensamiento crítico y pensamiento creativo) los cuales fueron validados por 3 expertos en materia educativa, también para la variable Y [inteligencia interpersonal] se aplicó un cuestionario tipo test con 8 ítems (habilidades interpersonales) estableciéndose su confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach, finalmente para la contratación de hipótesis se aplicó la prueba coeficiente de correlación de Rho de Spearman para datos ordinales y de distribución normal (0.000) a través de la prueba de Shapiro – Wilk,, manifestándose los siguientes resultados de investigación: Existe relación significativa del aprendizaje creativo con la inteligencia interpersonal en estudiantes del área de DPCC del LIIP ‘Amauta’ del C.P. de Paragsha - Pasco – 2022, dado que bajo la prueba de coeficiente de correlación de rho de Spearman se manifestó una relación directa y positiva entre las variables de estudio (0.000 < 0.001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).