Programa de liderazgo directivo para el desarrollo de habilidades blandas en docentes de la Institución Educativa Integrada Nº 31756 Ricardo Palma, Pasco – 2023

Descripción del Articulo

El presente informe final de investigación que este titulado como “Programa de Liderazgo Directivo para el Desarrollo de Habilidades Blandas en Docentes de la Institución Educativa Integrada Nº 31756 Ricardo Palma, Pasco – 2023”, que presenta las siguientes características investigativas: de paradig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Marcelo, Almendra Katterine, Huacho Cornelio, Adencia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4782
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Sociabilidad
Empatía
Autorrealización
Docencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente informe final de investigación que este titulado como “Programa de Liderazgo Directivo para el Desarrollo de Habilidades Blandas en Docentes de la Institución Educativa Integrada Nº 31756 Ricardo Palma, Pasco – 2023”, que presenta las siguientes características investigativas: de paradigma positivista, y de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel explicativo y con un diseño pre – experimental y considerado en la línea de investigación “Gestión y calidad educativa” y que se ha desarrollado entre los meses de marzo y agosto del 2023 , para lo cual se ha establecido una muestra de estudio de 40 docentes y una población de 70 docentes, para lo cual se consideró la variable independiente “Programa de Liderazgo Directivo” y con las dimensiones Liderazgo institucional y Liderazgo transformacional con la aplicación de la técnica de observación y como instrumentos 10 sesiones; también para la variable dependiente “Habilidades Blandas” con sus dimensiones habilidades sociales, empatía y autorrealización se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario tipo test de 50 ítems; para los dos instrumentos se aplicó la validación por juicio de expertos y la confiablidad a través de la fórmula de alfa de Cronbach para la variable dependiente, en consecuencia para la prueba de hipótesis se aplicó la fórmula de T de Student para muestras relacionadas (Pretest - Postest) con ayuda del software estadístico SPSS Vr. 27, estableciéndose los siguientes resultados de investigación: LA HIPÓTESIS GENERAL ha determinado que el p – valor para el GRUPO EXPERIMENTAL = 0.000 < α=0.05 por lo que se puede concluir que existe diferencia significativa de las medias del dominio de habilidades blandas luego de la aplicación del programa en liderazgo directivo, por lo que se deduce que existe una influencia significativa sobre las habilidades blandas de los integrantes de la institución educativa (directivos, administrativos y docentes) ; por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis general (Alterna) que menciona que “El programa de liderazgo Directivo influye significativa en las habilidades blandas en los docentes de la Institución Educativa Integrada Nº 31756 Ricardo Palma, Pasco – 2023”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).