Exposición a pantallas digitales y su asociación con la fatiga ocular en el rendimiento académico de los estudiantes del Programa de Estudios de Enfermería. UNDAC-2021

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de exposición a pantallas digitales y la fatiga ocular en el rendimiento académico de los estudiantes del VII semestre del programa de estudios de enfermería de la UNDAC en el año 2021. Para lograr este objetivo, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Polo Deudor, Miguel Angel, Huaman Colqui, Josep David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4305
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fatiga ocular
Rendimiento académico
Síntomas oculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de exposición a pantallas digitales y la fatiga ocular en el rendimiento académico de los estudiantes del VII semestre del programa de estudios de enfermería de la UNDAC en el año 2021. Para lograr este objetivo, se establecieron tres objetivos específicos: identificar el nivel de exposición a pantallas digitales, determinar el grado de fatiga ocular y evaluar el impacto de la fatiga ocular en el rendimiento académico. Este estudio se enmarca en un diseño aplicativo, descriptivo-correlacional y transversal retrospectivo. La población de interés consiste en 320 estudiantes matriculados virtualmente en el periodo académico 2021 de la UNDAC en la facultad de ciencias de la salud, del Programa de Estudios de Enfermería Pasco. Se seleccionó una muestra de estudiantes matriculados virtualmente en el VII semestre 2021 B, siendo 40 estudiantes, y se aplicaron cuestionarios para recopilar datos sobre la exposición a pantallas digitales y la fatiga ocular. Los resultados revelaron una alta prevalencia de fatiga ocular (85.0%), con síntomas como ardor ocular (60.0%), lagrimeo (57.5%) y enrojecimiento (42.5%). La mayoría de los estudiantes (85.0%) pasaba más de 6 horas al día frente a pantallas digitales sin utilizar protectores. Además, se encontró una asociación significativa entre la fatiga ocular y el rendimiento académico de los estudiantes, lo que sugiere la importancia de implementar medidas preventivas para mitigar los efectos negativos de la exposición prolongada a pantallas digitales en la salud ocular y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).