Aprendizaje cooperativo y niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas sede Andahuaylas - 2019

Descripción del Articulo

La investigación intitulada: Aprendizaje cooperativo y niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas sede Andahuaylas – 2019, cuya finalidad de la investigativa fue, determinar la relación existente entre las variables de estudio. La investigación por su naturaleza es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yauris Polo, William Camilo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/2794
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Comprensión lectora.
Educación General
Descripción
Sumario:La investigación intitulada: Aprendizaje cooperativo y niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas sede Andahuaylas – 2019, cuya finalidad de la investigativa fue, determinar la relación existente entre las variables de estudio. La investigación por su naturaleza es de tipo básica, y por su profundidad de estudio es descriptivo – correlacional, a razón, que sus resultados enriquecen y amplían los conocimientos teóricos; asume el diseño no experimental de tipo transeccional. La muestra estuvo constituida por 21 estudiantes de la especialidad de Psicología de la Universidad Alas Peruanas – sede Andahuaylas. Se aplicaron dos instrumentos: cuestionario de aprendizaje cooperativo que constó de 20 ítems y una prueba de rendimiento de comprensión lectora que constó de 20 ítems. Con mediciones de escala de Likert y escala vigesimal respectivamente, ambos instrumentos fueron validados por del juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad siendo: 0,790, y 0,810 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y los niveles de comprensión lectora, así lo ratifica el coeficiente rho de Spearman las variables muestran una correlación positiva moderada (rs = 0,690) y significativa (p valor = 0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que, “existe relación estadísticamente significativa entre el aprendizaje cooperativo y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas sede Andahuaylas – 2019”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).