Actitud de los docentes en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Comercial N° 39 “Gerardo Patiño López” – Pasco 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como finalidad determinar si existe relación entre las actitudes docentes y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundario de la Institución Educativa Comercio N° 39 “Gerardo Patiño López” del distrito de Chaupimarca – Pasco en el año 2022. La p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Inche Campos, Angelina Vanesa, Quispe Vitor, Percy Jhoel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3820
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Inteligencia
Docente
Estudiantes
Secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como finalidad determinar si existe relación entre las actitudes docentes y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundario de la Institución Educativa Comercio N° 39 “Gerardo Patiño López” del distrito de Chaupimarca – Pasco en el año 2022. La población estuvo conformada por los estudiantes del cuarto y quinto y muestra fue probabilística de 60 estudiantes. Seleccionó un diseño correlacional y la investigación se caracterizó por ser no experimental, procesamiento de información a través de estadística descriptiva cuantitativa, recolectar información sobre actitudes docentes e inteligencia emocional, y determinar mediante encuesta. Para la recolección de información sobre la actitud docente se realizó una encuesta de 20 ítems, y la encuesta de inteligencia emocional se realizó con 40 ítems respectivamente. El análisis de datos para ambos resultados se consideró la prueba estadística no paramétrica de Friedman, y se obtuvo una correlación (F = 19,034) para una relación, moderada entre la inteligencia emocional y las actitudes de los docentes debido a que el p-valor es menor que el nivel de significación; por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación, se concluye entonces que existe una relación significativa entre la actitud del docente y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de secundario de la Institución Educativa Comercial N° 39 “Gerardo Patiño López”, Chaupimarca - Distrito de Pasco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).