Las TIC y su relación con los logros de aprendizaje del área de Comunicación en los estudiantes de 5to grado sección “A” de educación primaria de la Institución Educativa N° 82287 de Cajabamba, 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las TIC y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes de 5to Grado, sección “A”, de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 82287 de Cajabamba, 2023. La metodología utilizada fue de tipo básica o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melendez Abanto, Wendy Briyisth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/7010
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/7010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
logros de aprendizaje
educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las TIC y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes de 5to Grado, sección “A”, de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 82287 de Cajabamba, 2023. La metodología utilizada fue de tipo básica o teórica, con un diseño no experimental de nivel correlacional, alcance transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento. Los resultados mostraron una correlación de r=0.485 entre las TIC y los logros de aprendizaje, con una significancia bilateral de p=0.016. Además, se identificaron correlaciones específicas entre las TIC y la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, donde se encontró r= 0.43, con una significancia bilateral de p=0.016, con la competencia de lectura de textos escritos en lengua materna se encontró una correlación de r=0.47.5, con una significancia bilateral de p=0.007 y con la competencia de escritura en lengua materna existe una correlación de r=0.58.5, con una significancia bilateral de p=<0.001. Estos hallazgos demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre las variables y dimensiones estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).