El Control Interno y el Proceso Administrativo de la Dirección Regional de Educación Cajamarca, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el control interno y el proceso administrativo según los trabajadores de la Dirección Regional de Educación Cajamarca, considerando como variables al control interno y al proceso administrativo. El tipo de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Rodríguez Teófilo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4546
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
proceso administrativo
gestión administrativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el control interno y el proceso administrativo según los trabajadores de la Dirección Regional de Educación Cajamarca, considerando como variables al control interno y al proceso administrativo. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel descriptivo correlacional, elaborado bajo el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental - transversal. La muestra estuvo conformada por 66 trabajadores; la técnica que se utilizó es la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios que se aplicaron a los trabajadores. Las dimensiones para evaluar el control interno son: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y las actividades de supervisión; asimismo las dimensiones del proceso administrativo son: la planeación, organización, dirección y control. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que existe una relación fuerte y significativa entre el Control interno y el proceso administrativo, ya que el grado de correlación de Pearson fue de 0.522 y el nivel de significancia p=0.000 menor a 0.05 de modo que se acepta la hipótesis alternativa y se establece que efectivamente existe una relación muy significativa entre dichas variables.
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