Nivel de ansiedad y factores psicosociales relevantes en los alumnos de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" - Nuevo Porvenir, Jesús - Cajamarca 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación, titulada “Nivel de ansiedad y factores psicosociales relevantes en los alumnos de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” - Nuevo Porvenir, Jesús - Cajamarca 2024”, tuvo como objetivo general determinar relación entre el nivel de ansiedad y los factores psicosocial...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9011 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9011 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel de ansiedad factores psicosociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | La presente investigación, titulada “Nivel de ansiedad y factores psicosociales relevantes en los alumnos de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” - Nuevo Porvenir, Jesús - Cajamarca 2024”, tuvo como objetivo general determinar relación entre el nivel de ansiedad y los factores psicosociales en los estudiantes de dicha institución durante el año 2024. El estudio fue de diseño no experimental, correlacional y corte transversal. Incluyó 27 alumnos de la institución. Se emplearon la Escala de valoración de la ansiedad de Hamilton y la Escala de Factores psicosociales, adaptada de Vera Coronel (2022), evaluando aspectos como estrés académico y apoyo social. Los resultados muestran una relación significativa entre el nivel de ansiedad y los factores psicosociales (valor de p = 0,011; nivel de significancia = 0.05) con 70,4% de los estudiantes presentando ansiedad leve, 22,2% moderada y 7,4% grave. Respecto a los factores psicosociales, 66,7% registró un nivel alto y 33,3% un nivel medio. Se concluye que es necesario implementar talleres de manejo de ansiedad y programas de fortalecimiento psicosocial para mejorar la salud mental y el rendimiento académico de los alumnos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).