Nivel de ansiedad y factores psicosociales relevantes en los alumnos de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" - Nuevo Porvenir, Jesús - Cajamarca 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada “Nivel de ansiedad y factores psicosociales relevantes en los alumnos de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” - Nuevo Porvenir, Jesús - Cajamarca 2024”, tuvo como objetivo general determinar relación entre el nivel de ansiedad y los factores psicosocial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coba Rojas, Cesia Noemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9011
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/9011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de ansiedad
factores psicosociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada “Nivel de ansiedad y factores psicosociales relevantes en los alumnos de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” - Nuevo Porvenir, Jesús - Cajamarca 2024”, tuvo como objetivo general determinar relación entre el nivel de ansiedad y los factores psicosociales en los estudiantes de dicha institución durante el año 2024. El estudio fue de diseño no experimental, correlacional y corte transversal. Incluyó 27 alumnos de la institución. Se emplearon la Escala de valoración de la ansiedad de Hamilton y la Escala de Factores psicosociales, adaptada de Vera Coronel (2022), evaluando aspectos como estrés académico y apoyo social. Los resultados muestran una relación significativa entre el nivel de ansiedad y los factores psicosociales (valor de p = 0,011; nivel de significancia = 0.05) con 70,4% de los estudiantes presentando ansiedad leve, 22,2% moderada y 7,4% grave. Respecto a los factores psicosociales, 66,7% registró un nivel alto y 33,3% un nivel medio. Se concluye que es necesario implementar talleres de manejo de ansiedad y programas de fortalecimiento psicosocial para mejorar la salud mental y el rendimiento académico de los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).