Aplicación de actividades lúdicas, para desarrollar la noción de agrupación, en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 882, Quivinchan, Ugel Cajamarca 2016

Descripción del Articulo

Según Nuestro Sistema Educativo la Educación Inicial es considerada como el primer nivel de formación básica, encargado de brindar atención a los niños y niñas menores de cinco años de edad, considera que en esta etapa se cimientan las bases de la formación integral de la persona; de ahí la importan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquilín Hernández, María Estervita
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3648
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3648
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Inicial
actividades lúdicas
estrategia metodológica
competencias matemáticas
noción de agrupación
Descripción
Sumario:Según Nuestro Sistema Educativo la Educación Inicial es considerada como el primer nivel de formación básica, encargado de brindar atención a los niños y niñas menores de cinco años de edad, considera que en esta etapa se cimientan las bases de la formación integral de la persona; de ahí la importancia de brindar una educación de calidad, teniendo en cuenta las características de los niños de esta edad. El presente trabajo responde a la pregunta: ¿Cómo aplicar actividades lúdicas como estrategia metodológica, para desarrollar la noción de agrupación en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 882, Quivinchan, UGEL Cajamarca, 2016?; se ha planteado como objetivo aplicar actividades lúdicas como estrategia metodológica, para desarrollar la noción de agrupación en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 882, Quivinchan, UGEL Cajamarca, 2016; formulándose como hipótesis: la aplicación de actividades lúdicas como estrategia metodológica favorecerá significativamente el desarrollo de la noción de agrupación en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 882, Quivinchan, UGEL Cajamarca, 2016; la metodología utilizada corresponde al enfoque de la investigación acción; la población está conformada por diez sesiones del proceso de deconstrucción y reconstrucción; la muestra estuvo representada por las sesiones de aprendizaje con la propuesta pedagógica innovadora comprendida en el proceso de reconstrucción y; los instrumentos considerados para el recojo de la información fueron: Lista de cotejo de entrada y salida, ficha de evaluación de niños y niñas, diarios reflexivos, lista de cotejo de diseño de sesiones, ficha de autoevaluación de desarrollo de sesión; el análisis de los datos formulado fue cualitativo y cuantitativo; los resultados obtenidos permitieron corroborar la hipótesis planteada, esto porque la aplicación de actividades lúdicas permite desarrollar significativamente la noción de agrupación en la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).