Programa didáctico basado en la andragogía para desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés de los estudiantes del programa de doctorado en ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del programa didáctico inglés para adultos (EFORADU) basado en la andragogía en el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Unive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briceño Rodríguez, Elmer Eliseo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5458
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:grupo experimental y grupo control
expresión oral
andragogía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del programa didáctico inglés para adultos (EFORADU) basado en la andragogía en el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020. El problema de investigación fue ¿Cuál es la influencia de la aplicación del programa didáctico EFORADU basado en la andragogía en el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020? La hipótesis de investigación fue la siguiente: “La aplicación del programa didáctico EFORADU basado en la andragogía influye significativamente en el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020”. Para ello, se ejecutó un programa didáctico basado en la andragogía y el nivel de expresión oral en estudiantes del programa de doctorado. La investigación se desarrolló a través de un diseño cuasiexperimental, utilizando un grupo control y un grupo experimental, conformado por 12 estudiantes en cada uno de ellos. Para el recojo de información, se aplicó un pre y post test a 24 estudiantes con criterios de expresión oral del test estándar internacional KET; además, se desarrolló un programa de 20 sesiones de aprendizaje con el grupo experimental. Se consideró como bases teóricas al Innatismo de Chomsky, las hipótesis de Krashen, la teoría sociocultural, como base didáctica al enfoque comunicativo, las bases teóricas de la andragogía y la expresión oral del idioma inglés. La diferencia en los resultados entre el pre y post test según el Alfa de Crombach es igual a (0.810) y se concluye que el programa didáctico EFORADU basado en la andragogía influye significativamente en el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).