Utilización de materiales educativos para desarrollar la noción de seriación con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 205 El Limón, San Ignacio, 2016

Descripción del Articulo

En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Cruz, Luis Alberto
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2395
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material educativo
estrategia
noción
seriación
desarrollo
Descripción
Sumario:En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias metodológicas debo utilizar para desarrollar la noción de seriación con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 205 – El Limón, San Ignacio, 2016?; así mismo, como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Utilizar materiales educativos concretos para desarrollar la noción de seriación con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 205 – El Limón, San Ignacio, 2016. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la utilización de materiales educativos, durante las sesiones de aprendizaje, permitirá desarrollar la noción de seriación con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 205 – El Limón, San Ignacio, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan la utilización de materiales educativos como estrategia para desarrollar la noción de comparación. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación acción pedagógica y es aplicada porque se trabajó mediante un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje como propuesta de reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios reflexivos, fichas de observación de la aplicación de las estrategias, listas de cotejo de entrada y salida, listas de cotejo de evaluación de los aprendizajes de cada sesión. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de materiales educativos, durante las sesiones de aprendizaje favoreció el desarrollo de la noción de seriación con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 205 – El Limón, San Ignacio, 2016. Palabras clave: Material educativo, estrategia, noción, seriación, desarrollo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).