Programa de aprendizaje basado en problemas (ABP) para el control de emociones de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. N° 17001, Jaén, Cajamarca, 2021
Descripción del Articulo
En el estudio se planteó el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el control de emociones en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I. E. N° 17001 de Jaén, Cajamarca, 2021.Tiene la siguiente metodología: tipo aplic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6596 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6596 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | control de emociones aprendizaje basado en problemas (ABP) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En el estudio se planteó el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el control de emociones en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I. E. N° 17001 de Jaén, Cajamarca, 2021.Tiene la siguiente metodología: tipo aplicada, explicativa, longitudinal, diseño cuasi experimental con pre test y post test, se empleó el método hipotético-deductivo e inductivo-deductivo. La población la conformó 1075 estudiantes, la muestra fue de 140 estudiantes de cuarto grado de primaria, secciones A, B, C y D, 70 conformaron el grupo experimento y 70 el grupo control. Las técnicas utilizadas fueron la observación y encuesta, los instrumentos consistieron en cuestionario de evaluación de emociones infantiles y la ficha de observación. Los resultados registraron el control de emociones antes de la aplicación del programa, en nivel medio para el 100% de los participantes, y después de la aplicación del programa, el grupo experimento (100%) pasó a nivel alto, mientras que el grupo control mantuvo el nivel medio, también el grupo experimento alcanzó una disminución de las medias para emociones consideradas negativas y para emociones positivas alcanzó un incremento; mientras que en el grupo control las medias mantuvieron aproximadamente los valores obtenidos en el pre test. En conclusión, la aplicación del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) influye significativamente en el control de emociones de tipo inversamente proporcional y directamente proporcional, con nivel de significancia p = 0.000 < 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).