Aplicación del Método Polya en el aprendizaje de aritmética de los alumnos del aula A1 del Centro Pre Universitario CEPUNC de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del Método Pólya en el aprendizaje de Aritmética de los alumnos del aula A1 del Centro Preuniversitario CEPUNC de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8957 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8957 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | resolución de problemas aprendizaje de aritmética http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del Método Pólya en el aprendizaje de Aritmética de los alumnos del aula A1 del Centro Preuniversitario CEPUNC de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un diseño preexperimental, la muestra no probabilística por conveniencia fue de 50 alumnos. Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la observación y la evaluación cognoscitiva, y como instrumentos la ficha de observación y la prueba escrita. En cuanto a los resultados, en el pre test se encontró que el 68% de los alumnos se ubicaba en el nivel deficiente, el 30% en el nivel regular y solo el 2% en el nivel bueno. Después de la aplicación del método, en el post test, el nivel bueno alcanzó el 66%, el nivel regular el 24% y el deficiente se redujo al 10%. Respecto a las dimensiones, “desarrolla y analiza problemas aritméticos” pasó de 64% en nivel deficiente a 62% en nivel bueno; “medita y se concentra en la solución de problemas” disminuyó de 60% en nivel deficiente a 82% en nivel bueno; y “emplea procedimientos o recursos” redujo el 58% en nivel bajo a 70% en nivel bueno. En conclusión, se determinó que la aplicación del Método Pólya influyó de manera significativa en la mejora del aprendizaje de Aritmética, demostrado mediante la prueba t de Student (p = 0,001). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).