Índice de sostenibilidad con incorporación del nivel de riesgo de la carretera Chongoyape – Cochabamba- Cajamarca, tramo Cochabamba – Chota - 2018
Descripción del Articulo
Existen vacíos metodológicos que limitan determinar el índice de sostenibilidad con incorporación del nivel de riesgo en carreteras. Una infraestructura vial en general siempre está expuesta a peligros naturales y vulnerabilidades los cuales no han sido tomados en cuenta para determinar la sostenibi...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4576 |
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Existen vacíos metodológicos que limitan determinar el índice de sostenibilidad con incorporación del nivel de riesgo en carreteras. Una infraestructura vial en general siempre está expuesta a peligros naturales y vulnerabilidades los cuales no han sido tomados en cuenta para determinar la sostenibilidad de los servicios ofrecidos en el tiempo de vida útil de los proyectos. El objetivo principal fue determinar el índice de sostenibilidad con incorporación del nivel de riesgo de la carretera Chongoyape – Cochabamba - Cajamarca, tramo Cochabamba – Chota. La recolección de datos fue realizada mediante fichas técnicas de campo durante los años 2018 y 2019; el diseño utilizado fue descriptivo cuantitativo, las técnicas utilizadas fueron la revisión documental, observación estructurada y Delphi, el cuestionario estructurado fue aplicado a expertos profesionales especialistas en carreteras usando la escala de Satty con sólidas evidencias de validez y confiabilidad. El resultado final determinó que el índice de sostenibilidad disminuye al incorporar el nivel de riesgo, entre ambas variables existe correlación inversa y causalidad, así a mayor nivel de riesgo en la carretera menor índice de sostenibilidad, asimismo la acción de los factores desencadenantes en el nivel de riesgo es la causa que produce el efecto de deterioro progresivo en la infraestructura. El índice de sostenibilidad con incorporación del nivel de riesgo de la carretera Cochabamba – Chota, fue de 2.453 en el primer año de operación en el 2015 calificada como una infraestructura vial en grave proceso de deterioro y de 1.783 proyectado al último año en el 2034 lo que da lugar a una infraestructura totalmente deteriorada determinado con el método compuesto desarrollado en esta investigación. |
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