Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente tesis se centra en realizar el estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera en mención, apoyándonos del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2013; y de esta manera presentar un panorama...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Bercera, Erick Taro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2706
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño geométrico
Accidentalidad
Incidencia
Carretera
Tráfico
Comparación
Planta
Perfil
Secciones transversales
id RUNC_7e35ac22f0948924e847559c2c43e298
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2706
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas
title Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas
spellingShingle Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas
Pérez Bercera, Erick Taro
Diseño geométrico
Accidentalidad
Incidencia
Carretera
Tráfico
Comparación
Planta
Perfil
Secciones transversales
title_short Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas
title_full Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas
title_fullStr Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas
title_full_unstemmed Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas
title_sort Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajas
author Pérez Bercera, Erick Taro
author_facet Pérez Bercera, Erick Taro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Guevara, Ever
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Bercera, Erick Taro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño geométrico
Accidentalidad
Incidencia
Carretera
Tráfico
Comparación
Planta
Perfil
Secciones transversales
topic Diseño geométrico
Accidentalidad
Incidencia
Carretera
Tráfico
Comparación
Planta
Perfil
Secciones transversales
description El objetivo principal de la presente tesis se centra en realizar el estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera en mención, apoyándonos del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2013; y de esta manera presentar un panorama real de la situación actual en la que se encuentra la carretera evaluada de modo que este estudio sirva como antecedente para futuros proyectos de mantenimiento o diseño, con el fin de reducir el índice de accidentalidad en dicha carretera. Para determinar las características geométricas de la carretera Chota – Lajas, se realizó el levantamiento topográfico, el cual después de ser procesado, nos determinó una topografía ondulada. Luego al realizar el conteo de vehículos se determinó el IMD = 486 veh/día, verificando así que estábamos frente a una carretera de segunda clase, con esta información y ayudados por el Manual de Diseño DG-2013 se pudo determinar la velocidad directriz equivalente a 50 Km/h. Posteriormente se realizó el análisis de accidentes de tránsito, luego la comparación de las características geométricas obtenidas en planta, perfil y secciones transversales con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2013 con el fin de verificar si estas características geométricas inciden en la accidentalidad de la carretera en mención. Finalmente se determinó que la carretera Chota – Lajas, es insegura y que no cumple con algunos parámetros de diseño geométrico como: Radio mínimo, Longitud de curva, Ancho de calzada y berma, Sobreancho, Peralte, entre otros; dispuestos en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2013 obteniendo dentro del tramo en estudio, 10 puntos críticos, con problemas relacionados al diseño geométrico, por lo que se plantea mejorar la calidad de ciertos dispositivos de control que ayuden a garantizar la seguridad vial y así evitar accidentes de tránsito en el mencionado tramo, principalmente en los 10 puntos críticos determinados en el presente estudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-25T15:26:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-25T15:26:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/2706
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/2706
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2706/1/T016_47211071_T.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2706/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2706/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2706/4/T016_47211071_T.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2591ebfe782a75dbeb568152e550c2ab
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
5ac5d475c0847eeabe5dc86c2310f6f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163593282682880
spelling Rodríguez Guevara, EverPérez Bercera, Erick Taro2019-03-25T15:26:46Z2019-03-25T15:26:46Z2019http://hdl.handle.net/20.500.14074/2706El objetivo principal de la presente tesis se centra en realizar el estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera en mención, apoyándonos del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2013; y de esta manera presentar un panorama real de la situación actual en la que se encuentra la carretera evaluada de modo que este estudio sirva como antecedente para futuros proyectos de mantenimiento o diseño, con el fin de reducir el índice de accidentalidad en dicha carretera. Para determinar las características geométricas de la carretera Chota – Lajas, se realizó el levantamiento topográfico, el cual después de ser procesado, nos determinó una topografía ondulada. Luego al realizar el conteo de vehículos se determinó el IMD = 486 veh/día, verificando así que estábamos frente a una carretera de segunda clase, con esta información y ayudados por el Manual de Diseño DG-2013 se pudo determinar la velocidad directriz equivalente a 50 Km/h. Posteriormente se realizó el análisis de accidentes de tránsito, luego la comparación de las características geométricas obtenidas en planta, perfil y secciones transversales con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2013 con el fin de verificar si estas características geométricas inciden en la accidentalidad de la carretera en mención. Finalmente se determinó que la carretera Chota – Lajas, es insegura y que no cumple con algunos parámetros de diseño geométrico como: Radio mínimo, Longitud de curva, Ancho de calzada y berma, Sobreancho, Peralte, entre otros; dispuestos en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2013 obteniendo dentro del tramo en estudio, 10 puntos críticos, con problemas relacionados al diseño geométrico, por lo que se plantea mejorar la calidad de ciertos dispositivos de control que ayuden a garantizar la seguridad vial y así evitar accidentes de tránsito en el mencionado tramo, principalmente en los 10 puntos críticos determinados en el presente estudio.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCDiseño geométricoAccidentalidadIncidenciaCarreteraTráficoComparaciónPlantaPerfilSecciones transversalesEstudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad de la carretera Chota - Lajasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilORIGINALT016_47211071_T.pdfT016_47211071_T.pdfapplication/pdf8644734http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2706/1/T016_47211071_T.pdf2591ebfe782a75dbeb568152e550c2abMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2706/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2706/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTT016_47211071_T.pdf.txtT016_47211071_T.pdf.txtExtracted texttext/plain287580http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2706/4/T016_47211071_T.pdf.txt5ac5d475c0847eeabe5dc86c2310f6f0MD5420.500.14074/2706oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/27062022-04-08 00:39:11.76Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).