Exportación Completada — 

Aplicación de estrategias recreativas lógicas con material estructurado para el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de la institución educativa inicial nº1164 – Chuclalás - Celendín - 2016

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación acción nos conlleva a una reflexión pedagógica profunda y se enfatiza en las características esenciales del actuar pedagógico en el aula, a la vez se inicia con la determinación del problema de investigación en el aula, planteando las estrategias recreativas lógicas con e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozano Chávez, Juan
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2434
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias recreativas
matemáticas
material estructurado
aprendizaje
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación acción nos conlleva a una reflexión pedagógica profunda y se enfatiza en las características esenciales del actuar pedagógico en el aula, a la vez se inicia con la determinación del problema de investigación en el aula, planteando las estrategias recreativas lógicas con el uso de material estructurado para a partir de la aplicación de un diario de campo, en donde se evidencia que se debe mejorar el aprendizaje con los estudiantes de 3, 4 y 5 años. El área seleccionada para la investigación es las matemáticas cuya competencia es actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, la misma que es abordada estratégicamente desde una perspectiva lúdica con el uso del material estructurado, logrando que los aprendizajes se tornen entretenidos y significativos, es así que se observa que los estudiantes aprenden progresivamente. Luego formule mi problema ¿Cómo aplicar estrategias recreativas lógicas con material estructurado, para el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa del Nivel Inicial Nº 1164 del caserío de Chuclalás, distrito y provincia de Celendín? Para este problema se planteó un objetivo general el mismo que se cumplió al aplicar estrategias recreativas lógicas en el adecuado uso de material estructurado, se desarrolló la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 3,4 y 5 años de edad y para reforzar el logro de los aprendizajes se aplicó estrategias de: exploración de materiales, de agrupación, secuencias, seriaciones, para estas acciones se diseñó y ejecutó 10 sesiones de aprendizaje con sus respectivas listas de cotejo, en el cual se identificó aprendizajes significativos en los estudiantes, para la discusión de resultados se realizó 5 matrices se elaboró una pequeña entrevista a los padres, autoridades ,estudiantes de la comunidad en donde se evidenció la satisfacción con la propuesta pedagógica innovadora (aplicación de estrategias de exploración, agrupación, secuencias seriación, para las conclusiones se tuvo en cuenta el problema en estudio, la hipótesis, objetivos general y específicos. Palabras clave: estrategias recreativas, matemáticas, material estructurado, aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).