Los juegos verbales para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 de San Gregorio, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción tuvo como objetivo general: mejorar mi práctica pedagógica referida a la aplicación de estrategias para fortalecer la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa del nivel inicial N° 168 del distrito de San Gregorio, provincia de San...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Ingol, Sara Leonidas
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1383
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
expresión oral
Estrategias metodológicas
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción tuvo como objetivo general: mejorar mi práctica pedagógica referida a la aplicación de estrategias para fortalecer la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa del nivel inicial N° 168 del distrito de San Gregorio, provincia de San Miguel, región Cajamarca. La hipótesis de acción fue: mi práctica pedagógica mejorará significativamente a través del uso de estrategias metodológicas innovadoras para fortalecer la expresión oral de los niños de 5 años edad, de la Institución Educativa del nivel inicial N° 168 del distrito de San Gregorio, Provincia de San Miguel, Región Cajamarca, 2016”. El proceso de la investigación siguió las siguientes etapas: deconstrucción de mi práctica, estructuración de marco teórico, reconstrucción de mi práctica y evaluación y validación de los resultados para la sostenibilidad de mi nueva práctica pedagógica. La muestra estuvo constituida por 10 sesiones de aprendizaje, 05 niños y el docente de aula relacionadas con los juegos verbales. En relación a las 10 sesiones realizadas, se aclara que 09 sesiones se desarrollaron con predominio de la técnica de diálogo; 3 sesiones se desarrollaron mediante la técnica de la rima, 3 sesiones, con la técnica de la dramatización; 2 sesiones, con la técnica de la adivinanza y las 2 restantes con la técnica de la canción. Se aplicó una lista de cotejo. La comparación de los resultados de la prueba de entrada y prueba de salida, demuestran que los 05 niños cumplieron con los 10 indicadores a evaluar, logrando su aprendizaje al 100%. Con lo cual se demuestra que hubo una mejora significativa de mi práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).