Violencia en la atención de salud y características sociodemográficas de las adultas mayores. Centro de Salud de Huambos-Chota, 2020

Descripción del Articulo

Investigación que tuvo como objetivo determinar y analizar la violencia en la atención de salud y características sociodemográficas de las adultas mayores. Centro de Salud de Huambos-Chota, 2020; tipo de estudio descriptivo, enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 74 adultas mayores,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tarrillo Bustamante, Neily Nardely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4703
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia en Salud
características
sociodemográficas
adulta mayor
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Investigación que tuvo como objetivo determinar y analizar la violencia en la atención de salud y características sociodemográficas de las adultas mayores. Centro de Salud de Huambos-Chota, 2020; tipo de estudio descriptivo, enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 74 adultas mayores, se utilizó un cuestionario elaborado por la investigadora. Los resultados fueron: 46,2% oscila entre 60 a 69 años; 34,3% son casadas; 44,8% analfabetas; 91,0% amas de casa y 92,5% de religión católica. En las dimensiones de violencia en salud: Infantilización.- 62,2% refieren que durante la atención de salud el personal les habló como niñas; 37,8% les hicieron sentir incapaces de seguir una indicación médica; 21,6% pasaron vergüenza por lo que dijeron o hicieron y 13,5% les preguntaron sobre su enfermedad de forma descortés. Despersonalización.- 16,2% mencionaron que el personal hizo comentarios hirientes sobre su salud; 8,1% las jalaron bruscamente y se burlaron de su enfermedad. Deshumanización.- 28,4% refieren que el personal comentó su problema de salud en voz alta y 16,2% las desvistieron bruscamente durante la atención. Victimización.- 37,8% mencionan que el personal no les prestó atención cuando hablaban; 31,3% les negaron algún medicamento por que no confiaban en ellas y 2,7% refieren que el personal de salud se burló de su aspecto físico.
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