Uso de la inteligencia artificial y su relación con el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2º grado de secundaria de la I.E. Privada John F. Kennedy, Cajamarca, 2025
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito principal examinar la relación existente entre el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) y el Rendimiento académico en Ciencia y Tecnología (RA/CyT), en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Privada John F. Kennedy, ubicada e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8755 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8755 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Artificial Rendimiento Académico Ciencia y Tecnología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como propósito principal examinar la relación existente entre el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) y el Rendimiento académico en Ciencia y Tecnología (RA/CyT), en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Privada John F. Kennedy, ubicada en Cajamarca, durante el año 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra incluyó a 20 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario estructurado. Los hallazgos revelaron que el 70 % de los encuestados manifestó un nivel medio de uso de herramientas de IA; asimismo, el 45 % presentó un rendimiento académico calificado como “logro esperado” y un 25 % alcanzó el nivel de “logro destacado”. No se identificó una correlación significativa entre la frecuencia o el acceso a herramientas de IA y el rendimiento académico (p = 0.566 y p = 0.170, respectivamente). No obstante, se halló una asociación estadísticamente significativa entre la percepción positiva hacia la IA (p = 0.003) y su adecuada integración pedagógica (p = 0.006) con los niveles de rendimiento estudiantil. Se concluye que el impacto de la IA en el proceso de aprendizaje está condicionado por factores cualitativos como la actitud del estudiante y su aplicación pedagógica contextualizada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).