La responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio en la provincia de Chota, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación denominado la responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio en la Provincia de Chota, 2021, tuvo por objetivo establecer la relación entre la responsabilidad social corporativa y la competitividad de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Quintana, Orlando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5740
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ventaja competitiva
responsabilidad social corporativa
competitividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación denominado la responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio en la Provincia de Chota, 2021, tuvo por objetivo establecer la relación entre la responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio de la Provincia de Chota en el año 2021; la metodología empleada en el presente estudio es de tipo descriptivo - correlacional propositiva de diseño no experimental – transversal debido a que el estudio se realizó en un determinado momento (año 2021); la contrastación de la hipótesis fue mediante la aplicación de métodos estadísticos; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, se aplicó a una población y muestra de 16 propietarios y/o gerentes, 42 trabajadores y 196 clientes de 16 Micro y pequeñas empresas del sector comercio cuya actividad es la venta al por mayor y menor de combustibles, carburantes y otros; ubicadas en los distritos de Querocoto, Tacabamba, Huambos y Chota de la Provincia de Chota. Producto del estudio se concluye que la responsabilidad social corporativa y la competitividad en las Micro y pequeñas empresas del sector comercio de la Provincia de Chota en el año 2021, tienen una correlación positiva alta de 0.835, desde el análisis muestral para los propietarios y/o gerentes; sin embrago, para los trabajadores y clientes estas dos variables tienen correlación positiva moderada de 0.586 y media de 0.142. La responsabilidad social corporativa y la competitividad de las MyPES, para los propietarios y/o gerentes, trabajadores y clientes es de nivel media. El modelo de responsabilidad social corporativa y/o empresarial propuesto para empresas del sector comercio, fortalecerá la estrategia de Responsabilidad Social como ventaja competitiva, enfocado en los grupos de interés (Stakeholders).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).