Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.

Descripción del Articulo

Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental, de corte 1ransversal; cuyo objetivo fue determinar los conocimientos de las madres sobre vacunas y los factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en sus niños menores de 5 años, atendidos en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: La Torre Silva, Diana Gabriela, Rabanal Abanto, Kathia Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/163
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Vacunas
Factores
Calendario de vacunación
id RUNC_60328de28ec792bdd75a5878fa177b12
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/163
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
spelling Chávez Rosero, Verónica MaríaRafael Saldaña, FlorLa Torre Silva, Diana GabrielaRabanal Abanto, Kathia Margarita2016-10-26T18:01:17Z2016-10-26T18:01:17Z2013T 614.47 L111 2013http://hdl.handle.net/20.500.14074/163Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental, de corte 1ransversal; cuyo objetivo fue determinar los conocimientos de las madres sobre vacunas y los factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en sus niños menores de 5 años, atendidos en el Establecimiento de Salud La Tulpuna, Cajarnarca Perú. La muestra estuvo conformada por 41 madres con niños menores de 5 años, los instrumentos para la recolección de información que se utilizó fueron un cuestionario y la observación indirecta de las tarjetas de vacunación. Los resultados más relevantes obtenidos fueron 65.9% de las madres tienen conocimientos insuficientes sobre vacunas, 100% en enfermedades prevenibles por vacuna; 85.3% en efectos adversos de las vacunas; 80.5% en importancia de vacunar a su niño; 60.9% en cuidados de sus niños en el hogar después de haber sido vacunados; 58.5% en edades recomendadas y 53.6% en las vías de administración de las vacunas. Se concluyó que más de la mitad de las madres que conforman la muestra de estudio tienen conocimientos insuficientes sobre vacunas con lo que se comprobó la hipótesis, existiendorelación significativa estadísticamente entre los conocimientos de las madres sobre vacunas y los factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en sus niños menores de 5 años. Deacuerdo a la prueba Chi-cuadrado de Pearson, todos tienen un nivel de significación p value menor 0.05.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCConocimientosVacunasFactoresCalendario de vacunaciónConocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaORIGINALT 614.47 L111 2013.pdfapplication/pdf3061453http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/163/1/T%20614.47%20L111%202013.pdfcb5af87a7baa0bd4034a99d8e9d19ca0MD51TEXTT 614.47 L111 2013.pdf.txtT 614.47 L111 2013.pdf.txtExtracted texttext/plain137828http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/163/2/T%20614.47%20L111%202013.pdf.txt6929f85b98665a4275f3ba637791748fMD5220.500.14074/163oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1632022-04-08 00:35:08.28Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.
title Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.
spellingShingle Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.
La Torre Silva, Diana Gabriela
Conocimientos
Vacunas
Factores
Calendario de vacunación
title_short Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.
title_full Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.
title_fullStr Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.
title_full_unstemmed Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.
title_sort Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.
author La Torre Silva, Diana Gabriela
author_facet La Torre Silva, Diana Gabriela
Rabanal Abanto, Kathia Margarita
author_role author
author2 Rabanal Abanto, Kathia Margarita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Rosero, Verónica María
Rafael Saldaña, Flor
dc.contributor.author.fl_str_mv La Torre Silva, Diana Gabriela
Rabanal Abanto, Kathia Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conocimientos
Vacunas
Factores
Calendario de vacunación
topic Conocimientos
Vacunas
Factores
Calendario de vacunación
description Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental, de corte 1ransversal; cuyo objetivo fue determinar los conocimientos de las madres sobre vacunas y los factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en sus niños menores de 5 años, atendidos en el Establecimiento de Salud La Tulpuna, Cajarnarca Perú. La muestra estuvo conformada por 41 madres con niños menores de 5 años, los instrumentos para la recolección de información que se utilizó fueron un cuestionario y la observación indirecta de las tarjetas de vacunación. Los resultados más relevantes obtenidos fueron 65.9% de las madres tienen conocimientos insuficientes sobre vacunas, 100% en enfermedades prevenibles por vacuna; 85.3% en efectos adversos de las vacunas; 80.5% en importancia de vacunar a su niño; 60.9% en cuidados de sus niños en el hogar después de haber sido vacunados; 58.5% en edades recomendadas y 53.6% en las vías de administración de las vacunas. Se concluyó que más de la mitad de las madres que conforman la muestra de estudio tienen conocimientos insuficientes sobre vacunas con lo que se comprobó la hipótesis, existiendorelación significativa estadísticamente entre los conocimientos de las madres sobre vacunas y los factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en sus niños menores de 5 años. Deacuerdo a la prueba Chi-cuadrado de Pearson, todos tienen un nivel de significación p value menor 0.05.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T 614.47 L111 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/163
identifier_str_mv T 614.47 L111 2013
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/163
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/163/1/T%20614.47%20L111%202013.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/163/2/T%20614.47%20L111%202013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cb5af87a7baa0bd4034a99d8e9d19ca0
6929f85b98665a4275f3ba637791748f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163526461128704
score 13.902747
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).