Conocimientos de las madres sobre vacunas y factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años, atendidos en el establecimiento de salud la Tulpuna - Cajamarca 2012.

Descripción del Articulo

Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental, de corte 1ransversal; cuyo objetivo fue determinar los conocimientos de las madres sobre vacunas y los factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en sus niños menores de 5 años, atendidos en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: La Torre Silva, Diana Gabriela, Rabanal Abanto, Kathia Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/163
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Vacunas
Factores
Calendario de vacunación
Descripción
Sumario:Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental, de corte 1ransversal; cuyo objetivo fue determinar los conocimientos de las madres sobre vacunas y los factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en sus niños menores de 5 años, atendidos en el Establecimiento de Salud La Tulpuna, Cajarnarca Perú. La muestra estuvo conformada por 41 madres con niños menores de 5 años, los instrumentos para la recolección de información que se utilizó fueron un cuestionario y la observación indirecta de las tarjetas de vacunación. Los resultados más relevantes obtenidos fueron 65.9% de las madres tienen conocimientos insuficientes sobre vacunas, 100% en enfermedades prevenibles por vacuna; 85.3% en efectos adversos de las vacunas; 80.5% en importancia de vacunar a su niño; 60.9% en cuidados de sus niños en el hogar después de haber sido vacunados; 58.5% en edades recomendadas y 53.6% en las vías de administración de las vacunas. Se concluyó que más de la mitad de las madres que conforman la muestra de estudio tienen conocimientos insuficientes sobre vacunas con lo que se comprobó la hipótesis, existiendorelación significativa estadísticamente entre los conocimientos de las madres sobre vacunas y los factores que influyen en el cumplimiento del calendario de vacunación en sus niños menores de 5 años. Deacuerdo a la prueba Chi-cuadrado de Pearson, todos tienen un nivel de significación p value menor 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).