Influencia de la globalización cultural en la religiosidad de los pobladores del sector Mollepampa de la ciudad de Cajamarca 2017

Descripción del Articulo

El objetivo general de la tesis fue analizar e interpretar la influencia de la globalización cultural en la religiosidad de los pobladores del sector Mollepampa de la ciudad de Cajamarca; y concluyó principalmente que: la globalización cultural, a través de los valores culturales globales, medios de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zelada Faichín, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3784
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Globalización cultural
flexibilidad religiosa
plasticidad cerebral
secularización
Descripción
Sumario:El objetivo general de la tesis fue analizar e interpretar la influencia de la globalización cultural en la religiosidad de los pobladores del sector Mollepampa de la ciudad de Cajamarca; y concluyó principalmente que: la globalización cultural, a través de los valores culturales globales, medios de comunicación y coexistencia de lo global con las particularidades locales, flexibiliza la religiosidad individual y colectiva de los encuestados del sector Mollepampa; y a la vez, la flexibilidad religiosa es una condición necesaria para que las personas asimilen los conocimientos seculares, valores globales y los contenidos de los medios y dispositivos de comunicación que promueve y expande la globalización cultural. En este aspecto, la flexibilidad religiosa alude a los niveles de intensidad de la religiosidad en la vida personal y social que puede crecer o decrecer como flujos temporales, de acuerdo con las distintas circunstancias, experiencias, emociones y situaciones del quehacer cotidiano. Es decir, por un lado, ya no hay un vínculo absoluto, inexorable e incondicional con la religión, pues nuestras propias certezas y convicciones son bombardeadas, seducidas y cuestionadas por los enfoques racionales, por las tendencias seculares, por los influjos de los medios y dispositivos tecnológicos de comunicación, y por los valores culturales globales que, de algún modo, contribuyen con la plasticidad cerebral y, por tanto, con la flexibilidad de los credos y prácticas religiosas. Y por otro lado, tampoco existe una disociación radical del complejo y sutil entramado que aglutina la cosmovisión religiosa en el tejido social y en las redes neuronales de nuestras mentes, las cuales muestran también cierta rigidez hacia los cambios.
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