Evaluación de las características geométricas de la carretera Celendín - El Suro de acuerdo con las normas de diseño geométrico DG - 2013.
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo principal realizar la evaluación de las características geométricas de la carretera Celendín – El Suro (km 00+000 – km 05+261) de acuerdo con las normas DG – 2013. Debido a que el valor del promedio del tráfico semanal fue de 10 veh/día, la evaluación de las cara...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3777 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/3777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño geométrico Carretera Características geométricas Evaluación Planta Perfil Secciones transversales |
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La presente tesis tuvo como objetivo principal realizar la evaluación de las características geométricas de la carretera Celendín – El Suro (km 00+000 – km 05+261) de acuerdo con las normas DG – 2013. Debido a que el valor del promedio del tráfico semanal fue de 10 veh/día, la evaluación de las características geométricas se realizó con el manual de diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (MDCNPBVT). La carretera evaluada consta de aproximadamente 5.261 km de longitud, presenta una topografía ondulada (tipo II); esta compuesta por 67 curvas horizontales y 27 curvas verticales. Para la evaluación de la carretera se procedió a la obtención del inventario vial que corresponde a la toma de datos del levantamiento topográfico; con los datos obtenidos se realizó el modelamiento de la carretera en el programa autocad civil 3d, de la cual se logró obtener las características geométricas de dicha carretera en estudio. Posteriormente se realizó el análisis de las características geométricas obtenidas tanto en planta (radio mínimo, longitud de curva, longitud de transición y sobreancho), en perfil (curvas verticales y pendientes longitudinales) y secciones transversales, todo ello fue comparado con el manual de diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (MDCNPBVT). El procedimiento investigativo es no experimental, descriptivo; luego del procedimiento ejecutado y analizado se tiene un IMD actual de 10 veh/día y efectuando su proyección para 20 años con una tasa anual de 2.048%, se obtuvo un valor resultante de 15 veh/día; clasificando a dicha carretera en el grupo BVT (bajo volumen de tránsito) de tipo T0 para una velocidad directriz de 20 km/h. Comparando las características geométricas actuales de la carretera en estudio con el MDCNPBVT se obtuvo como resultado: el radio mínimo a usar es de 10 m. el cual cumple en un 83.6%; las longitudes de curva horizontal cumplen en un 8% ; el sobreancho cumple en un 83.6%; de las 67 curvas que contiene todo el alineamiento horizontal solo 11 necesitan banquetas de visibilidad; en su diseño geométrico vertical la pendiente usada es del 9% y del análisis se obtuvo que sólo 46.7% cumple; las longitudes de curva vertical cumple en un 81.5%; en el diseño de su sección transversal el ancho de la plataforma (resultante de la suma del ancho de calzada y del ancho de las bermas) de 4.5 m. de acuerdo al MDCNPBVT cumple satisfactoriamente el 100% del tramo evaluado y las dimensiones de las cunetas no cumple en más del 70%. Finalmente, por incidencia de porcentajes la carretera Celendín – El Suro (km 00+000 – km 05+261), no cumple en un 38.5% sus características geométricas. |
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El procedimiento investigativo es no experimental, descriptivo; luego del procedimiento ejecutado y analizado se tiene un IMD actual de 10 veh/día y efectuando su proyección para 20 años con una tasa anual de 2.048%, se obtuvo un valor resultante de 15 veh/día; clasificando a dicha carretera en el grupo BVT (bajo volumen de tránsito) de tipo T0 para una velocidad directriz de 20 km/h. Comparando las características geométricas actuales de la carretera en estudio con el MDCNPBVT se obtuvo como resultado: el radio mínimo a usar es de 10 m. el cual cumple en un 83.6%; las longitudes de curva horizontal cumplen en un 8% ; el sobreancho cumple en un 83.6%; de las 67 curvas que contiene todo el alineamiento horizontal solo 11 necesitan banquetas de visibilidad; en su diseño geométrico vertical la pendiente usada es del 9% y del análisis se obtuvo que sólo 46.7% cumple; las longitudes de curva vertical cumple en un 81.5%; en el diseño de su sección transversal el ancho de la plataforma (resultante de la suma del ancho de calzada y del ancho de las bermas) de 4.5 m. de acuerdo al MDCNPBVT cumple satisfactoriamente el 100% del tramo evaluado y las dimensiones de las cunetas no cumple en más del 70%. 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