Aplicación de la estrategia didáctica “Radiodramas en el aula” para mejorar la expresión oral de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la I.E. “San Martín de Porres”, Frutillo Bajo, Bambamarca, Cajamarca, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la Estrategia Didáctica “Radiodramas en el Aula” en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la I.E. “San Martín de Porres”, Frutillo Bajo, Bambamarca, Cajamarca, 2021. El tipo d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9012 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9012 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | expresión oral radiodrama estrategia didáctica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la Estrategia Didáctica “Radiodramas en el Aula” en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la I.E. “San Martín de Porres”, Frutillo Bajo, Bambamarca, Cajamarca, 2021. El tipo de investigación es aplicada con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del segundo grado. Aplicado el instrumento en un pre - test y un pos – test, los resultados de la investigación demuestran que la estrategia didáctica “Radiodramas en el Aula” mejoró significativamente (70%) la expresión oral de los estudiantes de 2º grado de la I.E. “San Martín de Porres” de Frutillo Bajo, Bambamarca. Los resultados por dimensión demuestran que la influencia se manifiesta de la siguiente manera: En la dimensión lingüística el 80% se encuentran en logro previsto y logro destacado (uso de vocabulario variado y pertinente, pronunciación correcta, claridad en su expresión, orden en sus ideas y uso de conectores y referentes de manera apropiada); en la dimensión paralingüística el 80% también están en logro previsto y logro destacado (pertinencia del tono, intensidad, timbre de voz, entonaciones, ritmo, armonía, pausas, énfasis en los mensajes, estados de ánimo); en la dimensión pragmática el 85% (elección de temas, propósitos y lenguaje apropiado) obtuvieron logro previsto y logro destacado; y, en la dimensión estilística un 85% obtuvo logro previsto y logro destacado (cortesías, efectos sonoros, silencios, suspensos). En conclusión, se alcanzaron de manera efectiva tanto los objetivos del estudio como la hipótesis planteada. Esto determina que los radiodramas, como herramienta pedagógica, mejoró y fortaleció la expresión oral de los estudiantes, contribuyendo a una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y efectiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).