Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén

Descripción del Articulo

La investigación Determinó la relación entre la gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II EsSalud–Jaén desde la opinión del usuario externo e interno. Estudio No experimental, de corte transversal-correlacional. La población de estudio para cada unidad de análisis consid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Torres, Amalia Del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4064
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:talento humano
administración
recursos humanos
calidad
gestión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id RUNC_340e92d28c3303e95e8ef5c067843b64
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4064
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén
title Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén
spellingShingle Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén
Vásquez Torres, Amalia Del Rosario
talento humano
administración
recursos humanos
calidad
gestión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén
title_full Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén
title_fullStr Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén
title_full_unstemmed Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén
title_sort Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaén
author Vásquez Torres, Amalia Del Rosario
author_facet Vásquez Torres, Amalia Del Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Domínguez Palacios, Albila Beatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Torres, Amalia Del Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv talento humano
administración
recursos humanos
calidad
gestión
topic talento humano
administración
recursos humanos
calidad
gestión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La investigación Determinó la relación entre la gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II EsSalud–Jaén desde la opinión del usuario externo e interno. Estudio No experimental, de corte transversal-correlacional. La población de estudio para cada unidad de análisis considerando los criterios de inclusión y exclusión, estuvo constituida por 107 usuarios. Para la recolección de la data se utilizó dos cuestionarios estructurados validados por juicio de expertos y prueba piloto. El índice de Cronbach muestra una fiabilidad de 0,837 y 0,806 respectivamente. Los resultados revelan una gestión de los recursos humanos regular en las dimensiones: planificación (57,9 %), dirección (56,1 %), y control (58,9 %). La calidad de servicios para los trabajadores es regular en las dimensiones: técnica (54,2 %) y entorno (36,4 %), y mala en la dimensión humana (45,8 %). Para el usuario externo es regular en los aspectos tangibles (49,6 %), fiabilidad (43,2 %), capacidad de respuesta (54,9 %), seguridad (54,2 %) y empatía (43, 2 %.). Se concluye que la gestión de los recursos humanos tiene un enfoque tradicional, jerarquizada, con énfasis en la tarea y organización. La calidad de los servicios muestra un trato deshumanizado, largo tiempo de espera y escasa disponibilidad de medicamentos e insumos. Existe relación significativa entre las variables gestión de los recursos humanos en salud y la calidad del servicio desde la opinión del usuario interno (p<0,05); pero, no existe relación entre las variables gestión de los recursos humanos y calidad del servicio desde la opinión del usuario externo (p>0,05).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-31T22:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-31T22:14:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/4064
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/4064
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4064/1/Tesis%20Amalia%20del%20Rosario%20V%c3%a1squez.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4064/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4064/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4064/4/amalia%20vasquez.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f389c791a3fe395a269d7be800e6896
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c75833f1240ab168fbcbc795254ffed6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163548384755712
spelling Domínguez Palacios, Albila BeatrizVásquez Torres, Amalia Del Rosario2021-03-31T22:14:10Z2021-03-31T22:14:10Z2019-10-10http://hdl.handle.net/20.500.14074/4064La investigación Determinó la relación entre la gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II EsSalud–Jaén desde la opinión del usuario externo e interno. Estudio No experimental, de corte transversal-correlacional. La población de estudio para cada unidad de análisis considerando los criterios de inclusión y exclusión, estuvo constituida por 107 usuarios. Para la recolección de la data se utilizó dos cuestionarios estructurados validados por juicio de expertos y prueba piloto. El índice de Cronbach muestra una fiabilidad de 0,837 y 0,806 respectivamente. Los resultados revelan una gestión de los recursos humanos regular en las dimensiones: planificación (57,9 %), dirección (56,1 %), y control (58,9 %). La calidad de servicios para los trabajadores es regular en las dimensiones: técnica (54,2 %) y entorno (36,4 %), y mala en la dimensión humana (45,8 %). Para el usuario externo es regular en los aspectos tangibles (49,6 %), fiabilidad (43,2 %), capacidad de respuesta (54,9 %), seguridad (54,2 %) y empatía (43, 2 %.). Se concluye que la gestión de los recursos humanos tiene un enfoque tradicional, jerarquizada, con énfasis en la tarea y organización. La calidad de los servicios muestra un trato deshumanizado, largo tiempo de espera y escasa disponibilidad de medicamentos e insumos. Existe relación significativa entre las variables gestión de los recursos humanos en salud y la calidad del servicio desde la opinión del usuario interno (p<0,05); pero, no existe relación entre las variables gestión de los recursos humanos y calidad del servicio desde la opinión del usuario externo (p>0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCtalento humanoadministraciónrecursos humanoscalidadgestiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Gestión del recurso humano y la calidad del servicio en el Hospital II Essalud Jaéninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional del Cajamarca. Escuela de PosgradoAdministración y Gerencia PúblicaMaestro en Ciencias. Mención: Administración y Gerencia Pública2772031527705594https://orcid.org/0000-0003-1592-6968http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro417167Paredes Oliva, ValentínVega Torres, ElenaDíaz Rivadeneira, Insolina RaquelORIGINALTesis Amalia del Rosario Vásquez.pdfTesis Amalia del Rosario Vásquez.pdfapplication/pdf2434230http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4064/1/Tesis%20Amalia%20del%20Rosario%20V%c3%a1squez.pdf1f389c791a3fe395a269d7be800e6896MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4064/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4064/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILamalia vasquez.JPGamalia vasquez.JPGimage/jpeg6930http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4064/4/amalia%20vasquez.JPGc75833f1240ab168fbcbc795254ffed6MD5420.500.14074/4064oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/40642022-04-08 00:45:48.99Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).