Estrategias didácticas para mejorar la capacidad de comunicación matemática en los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial “Los Ángeles” – San Ignacio, 2016.
Descripción del Articulo
El desarrollo de competencias matemáticas en la educación inicial requiere estimular ciertas capacidades a través de estrategias didácticas innovadoras. Por tal motivo, la presente investigación responde a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias didácticas me permitirán mejorar la capacidad de comun...
| Autor: | |
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| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2329 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2329 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didácticas juegos tradicionales juegos con recursos de la zona capacidad de comunicación matemática |
| Sumario: | El desarrollo de competencias matemáticas en la educación inicial requiere estimular ciertas capacidades a través de estrategias didácticas innovadoras. Por tal motivo, la presente investigación responde a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias didácticas me permitirán mejorar la capacidad de comunicación matemática en los estudiantes de 5 años en la Institución Educativa Inicial “Los Ángeles” San Ignacio, 2016?, se tuvo como objetivo general de la propuesta pedagógica: Aplicar estrategias didácticas para desarrollar la capacidad de comunicación matemática en los estudiantes de 5 años. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de estrategias didácticas permitirá mejorar la capacidad de comunicación matemática en los estudiantes de 5 años. Teóricamente el estudio se sustenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan el empleo del juego como estrategia didáctica para desarrollar capacidades específicas en los niños. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, lista de cotejo de autoevaluación de la práctica pedagógica, ficha de observación de la estrategia, lista de cotejo de entrada y salida, lista de cotejo por sesión que fueron aplicadas a través de un plan de acción que consta de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por 10 sesiones de aprendizaje tanto en el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción de la práctica pedagógica; del mismo modo, la muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica desarrollada en diez sesiones de aprendizaje que formaron parte de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de estrategias didáctica basadas en el juego tradicional y el juego con recursos de la zona permite mejorar en forma significativa el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en los niños de 5 años. Palabras clave: estrategias didácticas, juegos tradicionales, juegos con recursos de la zona, capacidad de comunicación matemática. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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