Actitud hacia la matemática y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada “Isaac Newton”- Baños del Inca, 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada “Isaac Newton”- Baños del Inca en el año 2024. La metodología utilizada fue de tipo básica o teórica, con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Rojas, Segundo Cristian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/7221
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/7221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud hacia las Matemáticas
matemática
creencias
emociones
actitud
rendimiento académico
logro de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada “Isaac Newton”- Baños del Inca en el año 2024. La metodología utilizada fue de tipo básica o teórica, con un diseño no experimental de nivel correlacional, alcance transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento. Los resultados mostraron una correlación de r=0.794 entre la actitud hacia la matemática y el nivel de desarrollo de competencia (Rendimiento académico), con una significancia bilateral de p=0.000. Además, se identificó que el nivel de actitud hacia la matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada “Isaac Newton”- Baños del Inca en el año 2024 es regular; el nivel de desarrollo de competencias en el área curricular de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada “Isaac Newton”- Baños del Inca en el año 2024 se encuentra en proceso “B”, lo que indica que la mayoría de los estudiantes está próximo al nivel esperado. Así mismo se identificaron correlaciones específicas entre la actitud cognitiva y el rendimiento académico, donde se encontró r= 0.889, con una significancia bilateral de p=0.000, con la actitud afectiva se encontró una correlación de r=0.804, con una significancia bilateral de p=0.000 y con la actitud conductual existe una correlación de r=0.770, con una significancia bilateral de p=0.000. Estos hallazgos demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre las variables y dimensiones estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).