Evaluación de las características geométricas de la carretera Tablón – El Triunfo - Perico, Distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio – Cajamarca, de acuerdo con la normatividad peruana
Descripción del Articulo
Durante el periodo de abril a noviembre de 2023, se llevó a cabo una investigación motivada por la presencia de deficiencias geométricas en la carretera Tablón – El Triunfo – Perico. Estas deficiencias, identificadas en comparación con el Manual de Carreteras – Diseño Geométrico DG – 2018, incluyero...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6166 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6166 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Características geométricas Manual de diseño geométrico DG-2018 Carretera http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Evaluación de las características geométricas de la carretera Tablón – El Triunfo - Perico, Distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio – Cajamarca, de acuerdo con la normatividad peruana Arévalo Córdova,Romel Adonis Características geométricas Manual de diseño geométrico DG-2018 Carretera http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Durante el periodo de abril a noviembre de 2023, se llevó a cabo una investigación motivada por la presencia de deficiencias geométricas en la carretera Tablón – El Triunfo – Perico. Estas deficiencias, identificadas en comparación con el Manual de Carreteras – Diseño Geométrico DG – 2018, incluyeron la falta de bermas a ambos lados de la calzada en un tramo amplio que presentaba una medida de ancho de 2.70 metros. además, se observó visualmente la ausencia de los bombeos y peraltes apropiados, ya que se encontraron tramos con erosión y socavación en la parte central de la calzada. Asimismo, se detectaron curvas con radios demasiado estrechos, lo que dificultaba a los vehículos mantener una velocidad constante. Es por todo ello, que se planteó como objetivo principal, evaluar las características geométricas de la carretera, ya antes mencionada, de acuerdo con el Manual de carreteras – Diseño geométrico DG – 2018. Los datos geométricos de la carretera en mención se obtuvieron de la toma de datos en campo. En primer lugar, se seleccionó el tramo donde existe mayor tránsito de vehículos para realizar el estudio de tráfico vehicular. Seguido de ello se procedió a realizar su respectivo levantamiento topográfico, con el objeto de poder determinar los planos correspondientes de la vía, como también la orografía del terreno sobre la que se encuentra dicha carretera. Continuando también con la toma de datos levantados con cinta métrica, de la plataforma y sobreanchos; además del levantamiento con eclímetro de los peraltes y bombeos. Todo esto se realizó con la finalidad de hacer las respectivas comparaciones con los parámetros de diseño dispuestos con la Normatividad Peruana. Se determinó el IMDA actual de 39 vehículos/día, siendo así una trocha carrozable. En ese sentido también se determinó que dicha vía se encuentra sobre un terreno de orografía de tipo 2 (ondulada), y su velocidad de diseño calculada es de 30 km/h. En la evaluación de los parámetros evaluados se obtuvieron los siguientes resultados que cumplen lo que especifica el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG-2018; Distancia de visibilidad el 18% de tramos analizados; Evaluación en planta: tramos en tangente el 10%, Curvas circulares el 84%, Curvas de vuelta el 0% y sobreancho el 0%; Evaluación en perfil: pendientes longitudinales el 95%, curvas verticales el 100%. Secciones transversales; la plataforma o corona el 5%, peralte y bombeo el 12% y longitud de transición de bombeo y peralte el 9%. De todo ello se concluyó que la carretera en mención cumple en promedio un 43.22% con los parámetros geométricos evaluados según la el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG-2018. |
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Es por todo ello, que se planteó como objetivo principal, evaluar las características geométricas de la carretera, ya antes mencionada, de acuerdo con el Manual de carreteras – Diseño geométrico DG – 2018. Los datos geométricos de la carretera en mención se obtuvieron de la toma de datos en campo. En primer lugar, se seleccionó el tramo donde existe mayor tránsito de vehículos para realizar el estudio de tráfico vehicular. Seguido de ello se procedió a realizar su respectivo levantamiento topográfico, con el objeto de poder determinar los planos correspondientes de la vía, como también la orografía del terreno sobre la que se encuentra dicha carretera. Continuando también con la toma de datos levantados con cinta métrica, de la plataforma y sobreanchos; además del levantamiento con eclímetro de los peraltes y bombeos. Todo esto se realizó con la finalidad de hacer las respectivas comparaciones con los parámetros de diseño dispuestos con la Normatividad Peruana. Se determinó el IMDA actual de 39 vehículos/día, siendo así una trocha carrozable. En ese sentido también se determinó que dicha vía se encuentra sobre un terreno de orografía de tipo 2 (ondulada), y su velocidad de diseño calculada es de 30 km/h. En la evaluación de los parámetros evaluados se obtuvieron los siguientes resultados que cumplen lo que especifica el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG-2018; Distancia de visibilidad el 18% de tramos analizados; Evaluación en planta: tramos en tangente el 10%, Curvas circulares el 84%, Curvas de vuelta el 0% y sobreancho el 0%; Evaluación en perfil: pendientes longitudinales el 95%, curvas verticales el 100%. Secciones transversales; la plataforma o corona el 5%, peralte y bombeo el 12% y longitud de transición de bombeo y peralte el 9%. 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