Estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento matemático en situaciones de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 691 Miraflores – Bambamarca, 2016

Descripción del Articulo

El presente documento, da cuenta del proceso de investigación acción llevado a cabo con los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°691 Miraflores – Bambamarca. En la práctica pedagógica de Educación Inicial se requiere la aplicación de estrategias innovadoras para desarrollar el apren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Ruiz, Sara ELizabeth
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2376
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia lúdica
Descripción
Sumario:El presente documento, da cuenta del proceso de investigación acción llevado a cabo con los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°691 Miraflores – Bambamarca. En la práctica pedagógica de Educación Inicial se requiere la aplicación de estrategias innovadoras para desarrollar el aprendizaje en los niños, por ello la presente investigación titulada: “Estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento matemático en situaciones de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 691 Miraflores – Bambamarca, 2016”; responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo empleo de manera acertada estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento matemático en situaciones de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 691 Miraflores – Bambamarca, 2016?; así mismo, como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Aplicar estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento matemático en situaciones de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 691 Miraflores – Bambamarca, 2016. La hipótesis que orientó la investigación acción es: La aplicación de estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento matemático en situaciones de cantidad y se fundamenta en los aportes de Piaget, Henry Wallon, Vigotsky, Karl Groos y otros, que fundamentan el enfoque de resolución de problemas en los niños. Referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción y es aplicada mediante un Plan de Acción mediante el desarrollo de diez diarios de campo para la deconstrucción y el desarrollo de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados para la reconstrucción. Luego de haber aplicado el Plan de Acción y la propuesta innovadora se contrastó con los resultados que arrojaron en la evaluación de entrada que permitió detectar el problema, las Estrategias Lúdicas aplicadas fueron las más adecuadas para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en situaciones de cantidad en los niños de 5 años. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como: Diarios reflexivos, fichas de observación, listas de cotejo de entrada y salida, listas de cotejo de evaluación en cada sesión. Palabras clave: Estrategia Lúdica, pensamiento matemático, competencia, capacidad e indicador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).