Nivel de servicio peatonal en las calles San Martín, Simón Bolívar y avenida Mariscal Castilla con Villanueva Pinillos en sus intersecciones en la Plaza de Armas de la ciudad de Jaén, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó en la ciudad de Jaén durante octubre y noviembre de 2023, en las intersecciones de la Plaza de Armas, ante la problemática de escasa atención al tránsito peatonal, que afecta la seguridad, accesibilidad y eficiencia vial. El objetivo fue analizar el nivel de serv...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8519 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8519 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de servicio peatonal flujo peatonal movilidad urbana circulación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente investigación se realizó en la ciudad de Jaén durante octubre y noviembre de 2023, en las intersecciones de la Plaza de Armas, ante la problemática de escasa atención al tránsito peatonal, que afecta la seguridad, accesibilidad y eficiencia vial. El objetivo fue analizar el nivel de servicio peatonal en las calles San Martín, Simón Bolívar y las avenidas Mariscal Castilla y Villanueva Pinillos. Se realizó un levantamiento topográfico con estación total para obtener datos geométricos, se evaluaron las condiciones físicas de la infraestructura peatonal, se ejecutaron aforos vehiculares y peatonales, y se aplicó la metodología del Highway Capacity Manual (HCM) 2016 para determinar el nivel de servicio peatonal. Se concluye que la calzada en Mariscal Castilla mide 12.00 m en el perímetro de la Plaza y 8.00 m en los tramos exteriores; Villanueva Pinillos tiene 14.80 m, reduciéndose a 8.40 m y 7.80 m; San Martín varía entre 10.00 m y 8.20 m; y Simón Bolívar entre 11.00 m y 7.00 m. Las veredas no cumplen con la normativa, con anchos entre 1.10 m y 3.10 m. Se registraron 14,078 peatones y 9,314 vehículos. El análisis arrojó un Nivel de Servicio Peatonal tipo C, lo cual representa una condición aceptable, aunque con margen para mejorar la accesibilidad y la circulación peatonal. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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