El cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos, Jaén, Cajamarca, 2025
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Sexto Grado de la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos, Jaén, Cajamarca, 2025. La metodología estuvo dada por un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9084 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9084 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuento estrategia didáctica comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Sexto Grado de la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos, Jaén, Cajamarca, 2025. La metodología estuvo dada por un tipo de investigación aplicada con diseño pre experimental, que se desarrolló a través del método hipotético deductivo. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la prueba cognitiva y, los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo y el cuestionario de comprensión de entrada y salida. Este último instrumento permitió recoger la información de la muestra en un pretest y postest, que después del pretest se aplicó el cuento como estrategia didáctica desarrollado a través de sesiones de aprendizaje. Los resultados demostraron que se evidencian cambios importantes y significativos entre los estudiantes en cada una de las dimensiones, demostrando que después de la aplicación del estímulo arrojó un 66,66% en el nivel literal en logro destacado; un 73,33% en el nivel inferencial en logro destacado y un 66,67% en el nivel criterial en logro esperado; por lo que, la prueba de hipótesis fue significativa (un P valor = .000 menor al p=valor de 0.005) en la comprensión lectora. Por ello, se concluye que la aplicación de la estrategia didáctica del cuento mejoró el aprendizaje de la comprensión lectora, en un nivel de logro del 95,00%. Así que, en el sentido pragmático, los niños conocen, manejan y reflexionan con criterio analítico y reflexivo la comprensión lectora. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).