Influencia del diseño geométrico sobre la seguridad vial de la carretera Mollepata - Catillambi basada en los parámetros de la norma DG - 2014.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las características geométricas actuales de la carretera Mollepata - Catillambi sobre la seguridad vial de la misma basada en los parámetros de la norma DG-2014. Para lograr este objetivo se realizó el levantamiento...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2917 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2917 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguridad vial Diseño geométrico Carretera Accidente de tránsito Comparación |
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las características geométricas actuales de la carretera Mollepata - Catillambi sobre la seguridad vial de la misma basada en los parámetros de la norma DG-2014. Para lograr este objetivo se realizó el levantamiento topográfico, estudio de tráfico, seguido de un inventario de los elementos geométricos actuales de la vía (en planta, perfil y secciones transversales) para determinar el índice de accidentes de la misma y su relación con los parámetros de diseño establecidos de acuerdo a su clasificación. Para lo cual la vía queda clasificada como una trocha carrozable, con una velocidad directriz de 20 Km/h. Después de definir a la seguridad vial como el conjunto de acciones orientadas a prevenir o evitar los riesgos de accidentes, realizamos la descripción, comparación y análisis de la carretera Mollepata - Catillambi encontrando que los mayores índices de accidentes se encuentran entre las progresivas Km 02+430 y la Km 02+620, las que a su vez cuentan con características geométricas que no cumplen con los parámetros mínimos establecidos por el manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2014, es por esto que no garantiza un adecuado tránsito de vehículos, poniendo en riesgo la integridad de quienes hacen uso de esta vía. Finalmente, se han planteado algunas soluciones y dispositivos de control como la colocación de señales, para generar mayor seguridad vial y disminuir los accidentes de tránsito en la carretera. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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