Evaluación de las partículas pm2.5 y pm10 en la construcción de la carretera Chota - Cochabamba (Cajamarca)

Descripción del Articulo

La presente tesis fue desarrollada en el periodo comprendido entre abril-diciembre de 2012 y abril-octubre-diciembre de 2013, en cinco puntos de monitoreo: Chancadora Doñana, Plaza de Armas de Lajas, Chancadora Ajipampa, Cantera El Molino y Plaza de Armas de Cochabamba. El objetivo del presente trab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mosqueira Estraver, Hugo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2835
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emisión
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description La presente tesis fue desarrollada en el periodo comprendido entre abril-diciembre de 2012 y abril-octubre-diciembre de 2013, en cinco puntos de monitoreo: Chancadora Doñana, Plaza de Armas de Lajas, Chancadora Ajipampa, Cantera El Molino y Plaza de Armas de Cochabamba. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la concentración de PM2.5 y PM10 en la construcción de la carretera Chota – Cochabamba. Se obtuvo la concentración del material particulado (PM) utilizando el equipo HANDHELD 3016AQ, generado por el movimiento de tierra, transporte vehicular, transporte de maquinaria pesada y chancado de agregado. Así mismo, se registró las lecturas meteorológicas determinados por SENAMHI – Chota, para analizar el comportamiento de la naturaleza en función de la temperatura promedio, viento y precipitación. Los resultados del material particulado PM2.5 y PM10 no superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en los cinco puntos de monitoreo; sin embargo, en la Plaza de Armas de Lajas, Chancadora Ajipampa, Cantera el Molino y Plaza de Cochabamba superan el 50% de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el PM2.5. Así mismo los valores obtenidos del material particulado PM10 en la chancadora Ajipampa en diciembre del 2012 fue de 74.90 µg/m3 y en la cantera El Molino en diciembre del 2012 fue de 74.40 µg/m3 los cuales superan el 50% del Estándar de Calidad Ambiental (ECA). En conclusión, al evaluar el material particulado PM2.5 y PM10 en la construcción de la carretera Chota – Cochabamba en Cajamarca hay evidencia de este material particulado que no supera el Estándar de Calidad Ambiental (ECA), pero cuya presencia podría ser peligroso para la salud de la población y el ecosistema.
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Los resultados del material particulado PM2.5 y PM10 no superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en los cinco puntos de monitoreo; sin embargo, en la Plaza de Armas de Lajas, Chancadora Ajipampa, Cantera el Molino y Plaza de Cochabamba superan el 50% de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el PM2.5. Así mismo los valores obtenidos del material particulado PM10 en la chancadora Ajipampa en diciembre del 2012 fue de 74.90 µg/m3 y en la cantera El Molino en diciembre del 2012 fue de 74.40 µg/m3 los cuales superan el 50% del Estándar de Calidad Ambiental (ECA). En conclusión, al evaluar el material particulado PM2.5 y PM10 en la construcción de la carretera Chota – Cochabamba en Cajamarca hay evidencia de este material particulado que no supera el Estándar de Calidad Ambiental (ECA), pero cuya presencia podría ser peligroso para la salud de la población y el ecosistema.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCEmisiónMaterial particuladoequipo de controlEvaluación de las partículas pm2.5 y pm10 en la construcción de la carretera Chota - Cochabamba (Cajamarca)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de PosgradoDoctoradoGestión Ambiental y Recursos NaturalesDoctorado en Ciencias. 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