Influencia Del Programa Educativo Basado En Inteligencias Múltiples En El Nivel De Logro De Las Competencias Ciudadanas De Los Estudiantes De Segundo Grado De Educación Secundaria De La I.E. "Divino Maestro" De Cajamarca, Año 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo, determinar la influencia del Programa Educativo basado en Inteligencias Múltiples, en el nivel de logro de las competencias ciudadanas de los (as) estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro”. Trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Fernández, Liuwitsa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2472
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Educativo
inteligencias múltiples
competencias ciudadanas
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo, determinar la influencia del Programa Educativo basado en Inteligencias Múltiples, en el nivel de logro de las competencias ciudadanas de los (as) estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro”. Trabajo realizado en el año 2016. La investigación es de tipo explicativa con diseño cuasi experimental, que consistió en la aplicación de una pre prueba y posprueba tanto al grupo experimental como al grupo control, previamente seleccionados con muestreo no aleatorio, 35 estudiantes del grupo experimental y 37 estudiantes del grupo control. También se aplicó la escala de inteligencias múltiples de César Ruíz, para analizar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes, las cuales sirvieron como estrategias para elaborar el Programa Educativo “Ciudadanos en Acción”. El desarrollo de la experiencia se ha realizado de la siguiente manera: se aplicó la preprueba de conocimientos y de actitudes para diagnosticar el nivel de logro de las competencias ciudadanas, también la escala de inteligencias múltiples, luego se aplicó el Programa Educativo “Ciudadanos en Acción”, basado en Inteligencias Múltiples; posteriormente, se aplicó la posprueba para analizar los efectos del programa en el grupo experimental. Las competencias ciudadanas analizadas fueron: “Convive respetándose a sí mismo y a los demás”, “Participa en asuntos públicos para promover el bien común”. Luego de haber aplicado la posprueba y a la luz del análisis de los resultados se encontró que existen diferencias entre el grupo experimental y el grupo control; se llegó a la conclusión que la aplicación del Programa Educativo basado en Inteligencias Múltiples, “Ciudadanos en Acción” mejora el nivel de logro de las competencias ciudadanas de los (as) estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).