Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas
Descripción del Articulo
La investigación titulada: Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas, se realizó con el propósito de determinar los efectos de la integración y aplicación de mapas conceptuales en el aprendizaje de las ecuaciones relacionadas con la parábola, elipse e hipérbola. El estudio también exam...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de Piura |
Repositorio: | UNP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/513 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/513 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mapas Conceptuales Aprendizaje Educación General |
id |
RUMP_f7bd0ed2b97dd3d05c78b95e4854032c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/513 |
network_acronym_str |
RUMP |
network_name_str |
UNP-Institucional |
repository_id_str |
4814 |
spelling |
Hidalgo Benites, Lilliam E.Díaz Contreras, Elmer2016-08-26T23:54:08Z2016-08-26T23:54:08Z2014APAEDU-DIA-CON-14https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/513La investigación titulada: Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas, se realizó con el propósito de determinar los efectos de la integración y aplicación de mapas conceptuales en el aprendizaje de las ecuaciones relacionadas con la parábola, elipse e hipérbola. El estudio también examina si la forma de elaborar los mapas conceptuales tiene alguna relación con los aprendizajes de los estudiantes. La investigación utilizó un diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes: grupo experimental y grupo control, con 23 y 20 estudiantes del primer ciclo, matriculados en el curso de Geometría Analítica 'de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura. A ambos grupos se les aplicó una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test); al grupo experimental se le aplicó el programa experimental centrado en el uso de mapas conceptuales. Los resultados se analizaron con el software SPSS, considerando análisis de frecuencias y estadísticos descriptivos (media y desviación estándar) y medidas dé prueba de hipótesis (prueba de rango de Wilcoxon, prueba U de Mann Whitney y la Rho de Pearson). Al inicio del estudio (pre test), ambos grupos de estudiantes reflejaban una marcadá problemática en el aprendizaje de las cónicas, situación que mejora significativamente en ambos grupos, aunque mucho más en el grupo experimental en cuanto a la parábola, luego de la aplicación del programa. También se encontró que la forma como los estudiantes elaboran los mapas conceptuales no seTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional / UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPMapasConceptualesAprendizajeEducación GeneralLos mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicasinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de PiuraDoctoradoCiencias de la EducaciónDoctorado en Ciencias de la EducaciónORIGINALEDU-DIA-CON-14.pdfapplication/pdf3224158https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/39ad2cd2-eef5-406d-807c-9d3b91b72f6e/download3ead2ccb6589bb43752f37f6b1ce9449MD51TEXTEDU-DIA-CON-14.pdf.txtEDU-DIA-CON-14.pdf.txtExtracted texttext/plain133https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/060c217e-c548-4a6c-8f5e-2c4a64b5cd1d/download021d0eed4c4528f65b6fecec1b4e395bMD52UNP/513oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/5132018-07-19 12:05:46.948https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas |
title |
Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas |
spellingShingle |
Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas Díaz Contreras, Elmer Mapas Conceptuales Aprendizaje Educación General |
title_short |
Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas |
title_full |
Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas |
title_fullStr |
Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas |
title_full_unstemmed |
Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas |
title_sort |
Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas |
author |
Díaz Contreras, Elmer |
author_facet |
Díaz Contreras, Elmer |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hidalgo Benites, Lilliam E. |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Díaz Contreras, Elmer |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mapas Conceptuales Aprendizaje |
topic |
Mapas Conceptuales Aprendizaje Educación General |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Educación General |
description |
La investigación titulada: Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas, se realizó con el propósito de determinar los efectos de la integración y aplicación de mapas conceptuales en el aprendizaje de las ecuaciones relacionadas con la parábola, elipse e hipérbola. El estudio también examina si la forma de elaborar los mapas conceptuales tiene alguna relación con los aprendizajes de los estudiantes. La investigación utilizó un diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes: grupo experimental y grupo control, con 23 y 20 estudiantes del primer ciclo, matriculados en el curso de Geometría Analítica 'de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura. A ambos grupos se les aplicó una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test); al grupo experimental se le aplicó el programa experimental centrado en el uso de mapas conceptuales. Los resultados se analizaron con el software SPSS, considerando análisis de frecuencias y estadísticos descriptivos (media y desviación estándar) y medidas dé prueba de hipótesis (prueba de rango de Wilcoxon, prueba U de Mann Whitney y la Rho de Pearson). Al inicio del estudio (pre test), ambos grupos de estudiantes reflejaban una marcadá problemática en el aprendizaje de las cónicas, situación que mejora significativamente en ambos grupos, aunque mucho más en el grupo experimental en cuanto a la parábola, luego de la aplicación del programa. También se encontró que la forma como los estudiantes elaboran los mapas conceptuales no se |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-26T23:54:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-26T23:54:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EDU-DIA-CON-14 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/513 |
identifier_str_mv |
APA EDU-DIA-CON-14 |
url |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/513 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
Perú |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional / UNP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNP-Institucional instname:Universidad Nacional de Piura instacron:UNP |
instname_str |
Universidad Nacional de Piura |
instacron_str |
UNP |
institution |
UNP |
reponame_str |
UNP-Institucional |
collection |
UNP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/39ad2cd2-eef5-406d-807c-9d3b91b72f6e/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/060c217e-c548-4a6c-8f5e-2c4a64b5cd1d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ead2ccb6589bb43752f37f6b1ce9449 021d0eed4c4528f65b6fecec1b4e395b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSPACE7 UNP |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1842621551008022528 |
score |
12.660197 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).